El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, junto al gobernador de la provincia Artemisa, Ricardo Concepción Rodríguez, chequeó en este territorio el avance del programa arrocero.
Mientras recorría áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, intercambió con productores y autoridades de Candelaria, San Cristóbal y el municipio cabecera, así como con representantes del sector de la agricultura y de la empresa de granos.
Aquí llamó a ser más exigentes con el control del arroz que se produce desde los pequeños hasta los grandes productores del cereal, tanto privados como estatales.
«Hay que ser más riguroso con la contratación que no siempre se hace bien», dijo Valdés Mesa, y reconoció cuanto se hace en Artemisa para rescatar áreas tradicionales de cultivo, como el polo arrocero El Corojal, en la ciudad capital.
En estas tierras, constató las labores para activar canales y optimizar el riego, fundamentalmente, para la producción de semillas y resaltó que con toda la preparación y experticia del personal que trabaja en el sector, es posible solucionar problemas y distorsiones acentuados en la agricultura.

El vicepresidente del país también se refirió al proceso de bancarización y su influencia en el pago a los productores, mecanismos donde también hay que resolver trámites y trabas. Conoció que la empresa está prestando servicio de caja extra para aliviar el déficit de efectivo.
Sobre las obras para rescatar sistemas de riego en El Corojal, apuntó la ingeniera Ana Ivis Rodríguez Villalonga, directora de la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí, que el propósito es tener agua suficiente para la producción de las 960 hectáreas (ha.) con que contamos hoy aquí y solo hay capacidad para 200 con el embalse que tenemos y el agua disponible hasta ahora.
«Estas labores permitirán abarcar una mayor extensión y producir un volumen superior de semilla, en un suelo certificado para la siembra de semilla, fortaleza del programa arrocero en la provincia».
Mientras, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, explicó que hay reservas de siembra en los municipios de Bahía Honda, Bauta, San Antonio de los Baños, Mariel, más los incluidos en el polo productivo, que comprende a Artemisa. Por eso la propuesta de lograr un plan de siembra de 20 mil ha. el próximo año.
Los productores de arroz popular tributan a las ferias agropecuarias de fin de semana en los diferentes municipios, pero trascendió que debe ejercerse un control más riguroso sobre los destinos, la contratación y las ventas.
Se trabaja en este programa de manera estratégica y se aprecian los resultados, no obstante, la población espera que se vean más reflejados en su mesa, donde el arroz sigue siendo el plato principal.