La judoca artemiseña Dayanara Curbelo ganó la presea de oro prevista en los II Juegos Panamericanos Junior de Asunción, Paraguay, y regaló a Cuba la primera dorada para ascender una decena de puestos en el medallero.
Dayanara se convirtió en la abanderada de la delegación cubana, en remplazo de la luchadora Yaynelis Sanz, para que esta última permaneciera entrenando en La Habana. Y no defraudó la confianza de quienes le vieron condiciones suficientes para llevar la enseña nacional a lo más alto.
Fue un combate dominado de principio a fin, con yuko y tres penalizaciones, para vencer inobjetablemente en la final de la división de más de 78 kilogramos (kg) a la chilena Kharla Casas.
Ya había asegurado la medalla de plata, al derrotar a la canadiense Alisa Kofman en semifinales, en un vertiginoso combate decidido en menos de un minuto, gracias a una rápida inmovilización. Anteriormente, avanzó por no presentación de la costarricense Ariannna Chávez.
Esta jovencita, probable heredera de Idalys Ortiz en la división superpesada, archiva varios títulos: en la Copa Panamericana Júnior de Panamá, los V Juegos del Alba y la Copa Panamericana Júnior de Varadero 2023, así como el Campeonato Panamericano y de Oceanía Juvenil de Lima 2025.
La alquizareña Yainet Coronado, quien compite en los 48 kg, quedó quinta tras ceder por dos yukos ante la ecuatoriana Laura Vásquez, en la discusión del bronce, pese a llevar la iniciativa durante casi todo el combate.
Había debutado con derrota frente a la estadounidense Malia Manibog, pero luego dominó en el repechaje a la canadiense Addyson Tamura para acceder a la disputa de medalla.
Coronado tiene en su palmarés una medalla de oro en los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe de Venezuela 2023, y es campeona panamericana junior del Abierto disputado en Varadero ese propio año.