Artemisa ganó cuatro de las cinco medallas de oro puestas en disputa en el torneo de bádminton de los 61 Juegos Escolares Nacionales y, por si no bastara, conquistó una de plata y tres de bronce.
De acuerdo con René Camerota Álvarez, comisionado provincial, los artemiseños saldaron invictos la primera fase del certamen y llegaron a semifinales sin perder ni siquiera un set.
“Solo sufrimos tres derrotas en toda la justa, para una efectividad de partidos ganados del 94%. Y con cuatro atletas obtuvimos ocho medallas. Incluso, la final del certamen mixto la protagonizaron dos parejas nuestras.
“El más destacado de la competencia, entre los varones, fue Carlos Raúl Álvarez, con dos preseas doradas y una de plata. Mientras, Yoana Ramos lideró a las muchachas, con dos de oro y una de bronce.
“De los otros dos concursantes, Oscar Darío Montano, cosechó par de doradas y una de bronce, en tanto Yusleidis Álvarez sumó una plata y dos bronces.
“El año anterior quedamos en segundo lugar general. La diferencia radica en que entonces no obtuvimos ningún oro”.
Esta vez, al sumar resultados competitivos, pruebas técnicas, efectividad y medallas, la joven provincia acumuló 57.5 puntos, a buena distancia de Granma (43) y Cienfuegos (40).
La Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Pedro Batista Fonseca, de Granma, deparó el podio en single femenino a Yoana Ramos, escoltada por María Carla Torres (CFG), así como Santa Beatriz Boche (HAB) y Yusleidis Álvarez (ART), que ganaron bronces.
En el masculino, Carlos Raúl Álvarez (ART) venció por el título al camagüeyano Daniel González (favorito precompetencia, ya en su último año y con tres participaciones en Juegos Escolares). Quedaron terceros Oscar Darío Montano (ART) y Alejandro García (GRM).
Las medallistas en doble femenino fueron Raysi Rodríguez-Yenisleidis Viltres (GRM), Sofía Cabeza-María Carla Torres (CFG) y Yusleidis Álvarez-Yoana Ramos (ART) y Lenia Lazo (SSP)-Ochumy Santiesteban (PR), por ese orden.
Entre varones, la dupla Carlos Raúl Álvarez-Oscar Darío Montano (ART) superó a Alejandro García-Arnaldo Mendoza (GRM); detrás anclaron Víctor Manuel Fabar-José Luis Pantoja (SCU) y Davel Cárdenas-Daniel González (CMG).
Los artemiseños Oscar Darío Montano-Yoana Ramos dominaron en doble mixto a sus coterráneos Carlos Raúl Álvarez-Yusleidis Álvarez, y reservaron los bronces a Anthony Rodríguez-Natalia Pinto (MTZ) y José Antonio Cabrera-María Carla Torres (CFG).
“Todo es consecuencia del trabajo desde la categoría pioneril, tanto de atletas como de entrenadores de la provincia, de San Cristóbal, Güira de Melena, Caimito y, en este caso, un servidor que estoy directamente con ellos en el día a día. Ahora estamos recogiendo los frutos que ya hace un tiempo nos propusimos. Y con mucho sacrificio por parte de los padres de esos muchachos.
“Nos habíamos fijado el objetivo de ser la mejor provincia en el bádminton en Cuba. Y los resultados hablan por sí solos. De hecho, en este este evento las expectativas se fueron por encima de cuanto teníamos previsto.
“Logramos el primer lugar en el campeonato pioneril, segundo en el juvenil, ahora primero en los Juegos Escolares Nacionales y, lo más importante, en cada evento hemos tenido a alguien como mejor atleta en la competencia: en el pioneril fue Yusleidis Álvarez, en el juvenil Alina Sanz y ahora Yoana y Carlos Raúl.
“Eso nos compromete y nos deja la varilla alta para el año próximo. Pero si nos la pusimos nosotros, a nosotros nos toca saltarla”.