Cerca de un año llevan los trabajadores de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), ubicada en el municipio artemiseño de Guanajay, en función de una centena de guaguas de La Habana, que rehabilitarán de manera capital gracias a un donativo de la República Popular de China, recién entregado.
“Ahora nos centraremos en procesos pendientes, como el de mecánica, electricidad, pintura y terminación, y para octubre deben rodar en la capital los primeros diez ómnibus», asegura Pablo Horta Pereda, director técnico de Caisa.
Por su parte, Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó, que China ha apoyado a la nación con otros donativos, sin embargo, después de la covid, este es el primero en materia de transporte”.
“La embajada de China está dispuesta a brindar su apoyo a la cooperación práctica bilateral en el sector de Transporte, promover la implementación de más proyectos que beneficien a los cubanos y contribuir con soluciones chinas al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, refirió el Excelentísimo Sr. Huan Xin, Embajador de China en Cuba.
31 de julio, asistí a la Ceremonia de Entrega de Repuestos de Autobuses para Cuba, junto con @LuisRosesHdz, @MarcosA_BT y @Deb_invexCuba, que contribuyen a revitalizar más de 100 ómnibuses fuera de servicio en La Habana. pic.twitter.com/7IjA4yEle8
— Hua Xin 华昕 (@EmbHuaXin) July 31, 2025
Yunier de la Rosa Hernández, director general de Transporte en la capital, calificó el donativo como un “aporte estratégico e imprescindible”, mientras, agradeció a China por haber destinado los recursos necesarios para el proyecto, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China (CIDCA).
Trabajadores de Caisa como Roberto Suárez Pérez, con la experiencia de 38 años en la empresa de Guanajay, fue parte de la delegación que recibió asistencia técnica en China para sistematizar el proceso y cumplir en tiempo mínimo con la reparación capital de los 40 ómnibus articulados marca 6118, y los rígidos 6180”, explicó.