Como ya es costumbre en verano, un grupo de jóvenes destacados de la provincia participaron en el Campamento de Verano, con sede en la Universidad de Artemisa Julio Díaz González. Mientras, otros 15 participaron en la Ruta histórica De Artemisa al Moncada, dos oportunidades para conocer la historia y honrar a quienes nos legaron la libertad.
En el Mausoleo a los Mártires de Artemisa se dieron cita los involucrados en ambas actividades. Allí sostuvieron un intercambio con Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido, y con Carlos Díaz Martínez, fundador del Movimiento 26 de Julio en el municipio, combatiente de la lucha clandestina e internacionalista.
El diálogo, con el auspicio de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), les permitió conocer las experiencias de Díaz Martínez en el enfrentamiento al régimen de Batista; su cercanía a Ciro Redondo García y el vínculo directo con el movimiento deportivo cubano.
Erislandy Borrero Esquijarrosa, presidente del MJM en el territorio, explicó que por primera vez se organiza esta ruta, donde participan representantes de la FEU, la FEEM, Educación, la universidad y trabajadores de la Empresa Eléctrica de Artemisa. “El objetivo es conocer mejor la historia, desde los propios espacios donde sucedieron los hechos”, dijo.
Borrero Esquijarrosa explicó que, como parte de su periplo, estuvieron primero en la capital cubana, luego en Ciego de Ávila, y continuaron con paradas en Camagüey, Las Tunas y Granma, hasta llegar a Santiago de Cuba, donde visitaron lugares vinculados a la gesta moncadista y participaron en la reedición simbólica del asalto al Cuartel Moncada.
Mientras, los involucrados en el campamento de verano, vivieron también jornadas emocionantes. Esta vez el programa incluyó acciones de saneamiento ambiental y disfrute en áreas del Río San Juan, en Las Terrazas y en la Playa El Salado; la visita al Orquideario de Soroa; y la participación en el acto provincial por el 26 de Julio, en Caimito.
(Por Adianez Fernández y María Caridad Guindo)













