Dos esquinas se han transformado en Bauta y Guanajay, para el confort y el esparcimiento de muchos: los bares-cafeterías La Mariposa y Renacer, que en vísperas del aniversario 72 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reabren sus puertas con espacios recién remozados y servicios gastronómicos atractivos, entre los que destacan cocteles, picaderas, cafés, tragos y variadas ofertas.
Así lo comprobaron Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa; Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio; Silvio Quijano Alonso, delegado del Ministerio del Turismo, junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de cada localidad.
Ambas instalaciones, pertenecientes al grupo Extrahotelero Palmares, conforman un proyecto identificado como La ruta de los bares: La esencia de Artemisa, que incluye Los Tres Grandes, en San Antonio de los Baños, y cuya génesis comenzó años atrás, para organizar la red, dijo Jesús Calero de la Osa, director de la Sucursal de la entidad en Artemisa.
Con un presupuesto de 145 millones de pesos, Palmares ha enfrentado el proceso recuperativo de sus unidades; pero también andan enfocados en los ingresos, pues incrementan paulatinamente las cifras, cumplen sus planes de venta y estiman superar este año los 200 millones, a fin de sostener salarios y utilidades.
Como parte del recorrido visitaron La casa del té en Caimito, ubicada en el local de la juguera de Cítricos Ceiba, que es fruto de las alianzas entre esta empresa y la Planta de Beneficio de Miel de Occidente.
Félix Orta Rodríguez, el administrador, explicó que comenzaron con te de menta, tilo, cañasanta y limón, a precios que oscilan entre 5 y 10 pesos. Al intercambiar con sus artífices, Martínez Verdecia indicó sumar a un campesino con experiencia en la cría de abejas de la tierra, además de aprovechar las producciones de las fincas de plantas medicinales y divulgar las propiedades de las bebidas que ofrecen.
Además, se inauguró un punto de venta en la sede de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Beneficio de Miel de Occidente, lo cual responde al reclamo de la población, y una máquina laminadora de cera, que ahorra tiempo y energía a las abejas en la construcción de nuevos panales.
Carlos Alpízar López, el director, agregó que el equipo produce a diario 15 cajas de 150 láminas de cera, superior a las del resto del país, y estas se comercializan en cada provincia, a través de las UEB.
En la Planta no se han detenido desde el paso del huracán Rafael en noviembre de 2024: ya recuperaron las estructuras de sus almacenes, arrasadas por el fenómeno natural.
Martínez Verdecia aseguró que estas obras, de igual modo, saludan los quince años de Artemisa, al tiempo que anunció el regreso en enero para comprobar la marcha de cada lugar.
Entretanto, como colofón del periplo, los directivos apreciaron cuánto se trabaja en el interior del otrora restaurante El Ruanda, en la Villa Roja, con el objetivo de convertirlo en centro recreativo cultural para toda la familia, con área de juegos infantiles, helados, bocaditos, cervezas…, y la aspiración de retomar las noches de cabaret.



