Antes de reeditar el recorrido de los asaltantes a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953 desde la Villa Roja, 15 jóvenes artemiseños sostuvieron un intercambio en el Mausoleo a los Mártires del territorio con Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido, y Carlos Díaz Martínez, fundador del Movimiento 26 de Julio en el municipio, combatiente de la lucha clandestina e internacionalista.
El diálogo, con el auspicio de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Movimiento Juvenil Martiano (MJM), les permitió conocer las experiencias de Díaz Martínez en el enfrentamiento al régimen de Batista; su cercanía a Ciro Redondo García y vínculo directo con el movimiento deportivo cubano.
Por primera vez se organiza la Ruta histórica De Artemisa al Moncada, explicó Erislandy Borrero Esquijarrosa, presidente del MJM en el territorio. Un total de 40 personas integrarán esta expedición hasta Santiago de Cuba, donde conocerán, de primera mano, los acontecimientos de la heroica mañana de la Santa Ana en lugares tan emblemáticos como la Granjita Siboney.
Representantes de la FEU, FEEM, Educación, Universidad y trabajadores de la Empresa Eléctrica de Artemisa compartirán sus vivencias con el resto de las delegaciones, rumbo a la tierra de los Maceo.
Valdés Valdés destacó el protagonismo de las nuevas generaciones en la construcción de nuestro modelo social, inspirados en la confianza que depositó Fidel en Julito, Ramiro, Pepe…
Rosas al pie de sus túmulos y una foto frente al Cubo de la victoria sellaron el intercambio, a pocas horas del aniversario 72 del Día de la Rebeldía Nacional.