Cuando cada barrio vuelva a llenarse de chicos jugando pelota, estaremos más cerca del regreso definitivo a la élite mundial en este deporte; por eso, una vez más, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) acudió a Artemisa, para chequear el cumplimiento de la estrategia para nuestro pasatiempo nacional.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB y comisionado nacional de esta disciplina, insistió en cuán decisivo resulta revitalizarla desde la base.
La provincia tiene un movimiento fuerte y ha avanzado igualmente en el béisbol5, pero necesita trabajar también en el rescate de instalaciones, tanto en devolver condiciones a su Estadio 26 de Julio, como en conservar el Tricontinental, de Güira de Melena, y crear un Beisbolito en cada municipio, subrayó.
Humberto Guevara, jefe técnico de este deporte en Cuba, abordó los principales problemas detectados durante dos días de recorrido e intercambio, en la sede de los Cazadores, el parque Julio Pérez (en San Antonio de los Baños) y el Tricontinental, así como en los terrenos para las categorías infantiles y con el equipo Sub 23.
Señaló que no se ha elaborado el calendario de base, alineado con el proyecto de tomas deportivas y el campeonato de las Pequeñas Ligas, lo cual facilitaría un enlace entre el calendario competitivo de la masividad desde el barrio y los eventos de alto rendimiento, nutridos estos últimos, de los atletas que emerjan de allí.
Reveló que no se cumple siquiera la proyección para contar con los beisbolitos, pues apenas existen cuatro, que no reúnen las condiciones precisas.
Agregó que tampoco disponen de especialistas categorizados, de acuerdo con la resolución para la estrategia de superación, ni está completa la fuerza técnica de la Academia, entre otros aspectos.
Guevara aludió, asimismo, a los imprescindibles arreglos del estadio cabecera y del estadio alternativo
para el comienzo de la 64 Serie Nacional, en cuanto a la garantía de niveles del césped y sobre todo de la grama, la permeabilidad del terreno, los dugouts, las mallas, el agua, engalanarlo, los albergues de la Academia…
La evaluación conferida fue de Regular, de acuerdo con 11 indicadores que no se cumplen y atentan contra la efectividad de la estrategia.
De lo positivo, mencionó los deseos de trabajar y la dinámica, además de la fuerza técnica bien organizada, excepto en la Academia, donde faltan tres profesores que confían tener para el próximo curso escolar.
Participaron en el intercambio Frank Fleitas Rivera, miembro del Buró Provincial del Partido; Nelson Lara García, director provincial de Deportes; Yasmiany Pedroso González, subdirectora de Actividades Deportivas; y Manuel Orlando Vigoa, comisionado provincial.