Hasta la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Héroes de Yaguajay, en Alquízar, llegaron embajadores de la región Europea, para conocer del trabajo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en un encuentro en el que estuvo el miembro del Comité Central Félix Duarte Ortega, presidente de la organización campesina.
Onelkis Zamora Lobaina, presidente de la cooperativa, brindó a los visitantes una información pormenorizada donde destacó aspectos económicos y los renglones fundamentales que producen, como la capa oscura para el tabaco exportable.
Mientras, Duarte Ortega explicó la situación del campesinado antes del 1959 y después del triunfo de la Revolución; detuvo su intervención en el origen de la asociación, las características de las cooperativas de créditos y servicios y las de producción agropecuaria, y sus disímiles servicios.
Asimismo, destacó la labor de los más de 400 000 asociados; la capacidad de movilización de la organización; el incremento e inclusión de los jóvenes y su vínculo con los centros universitarios, y
las relaciones con la Federación de Mujeres Cubanas y las comunidades.
Informó a los visitantes acerca de las alianzas con el sector de la Educación, y sobre el rol del campesinado en la defensa de la cultura, así como del compromiso con el cuidado del medio ambiente, a través del movimiento agroecológico y las experiencias adquiridas en los fórum de ciencia, técnica e innovación.
Sobre el bloqueo, destacó el impacto negativo que tiene en el quehacer de la organización, al limitar las producciones de los asociados.
Estuvieron presentes en el encuentro Yamila Sarduy Martínez, integrante del Buró Nacional de la Anap; Juan Carlos Alcolea Torres, presidente de la Anap en la provincia y Dayanis Alonso Molina, su presidenta municipal.