El traslado del servidor de la Universidad de Artemisa Julio Díaz González a la sede de la Dirección Territorial de Etecsa, con el fin de asegurar su funcionamiento durante las 24 horas del día, aun en medio de las serias afectaciones de energía eléctrica, constituye un paso de avance significativo en el empeño de facilitar los servicios de conectividad a la comunidad universitaria.
Ambas instituciones trabajaron durante varias jornadas para asegurar la efectividad en el desmontaje del servidor, su traslado a la nueva sede y el correcto emplazamiento, informó Yuniel Pérez Hernández, jefe del departamento de Inversiones en la Dirección Territorial de Etecsa.
“Hemos trabajado de manera conjunta y gracias a la colaboración y profesionalidad del personal especializado de la universidad, podemos culminar la instalación en Etecsa en solo unas horas”, precisó Pérez Hernández.
La migración del servidor a la Dirección Territorial de Etecsa, no exime de sus responsabilidades técnicas y de trabajo al personal de la Universidad de Artemisa, incluso el acceso a ese equipamiento y las posibles acciones de evaluación, mantenimiento, conservación y reparación, siguen contratados con Copextel.
Jorge Luis Quesada Brito, director de Informatización de la Universidad, explica que desde la institución continúa la administración de los servicios. Etecsa se limita solo al hospedaje de los equipos en su sede.
Enfatiza que además de asegurar el funcionamiento y la conectividad a tiempo completo, este hospedaje facilita mayor visibilidad de los sitios institucionales de la universidad, que hoy casi no se muestran y por ende no son visibles debido al déficit de energía eléctrica.
Judith Guzmán León, vicerrectora de la Casa de Altos Estudios, refiere que esta es una medida que reporta total beneficio para el trabajo docente, investigativo y de extensión universitaria de la institución, pues garantiza la conectividad y por tanto el vínculo de trabajo con los Centros Universitarios Municipales (CUM), lo que no ha sido posible hasta el momento, debido a que el nodo ubicado en la sede fundacional, no está protegido con un equipamiento que garantice su funcionamiento cuando falta el fluido eléctrico.
“Con el servidor protegido en la División Territorial de Etecsa, se asegura la conectividad para estudiantes y profesores y se viabilizan todos los procesos. Por ejemplo, nos permitirá montar cursos por la plataforma Moodle, un entorno virtual de aprendizaje para que los profesores anclen sus cursos y los estudiantes puedan recibirlos a distancia en caso que, por alguna razón, no puedan asistir a la sede.
Esta medida facilita, entre múltiples posibilidades, el montaje de los cursos de las carreras de Agronomía y Gestión Sociocultural para el Desarrollo que se encuentran en proceso de acreditación”. La presencia de Etecsa en la Universidad de Artemisa se extiende también por estos días a los trabajos de comprobación con los estudiantes, con el fin de completar el proceso de otorgamiento de la titularidad o adjudicación de la propiedad de sus líneas móviles y puedan acceder al plan sectorial que permite la compra de 12 GB por un valor de 720 CUP.
Leydi Alfonso, comunicadora de Etecsa, precisó que a pesar de las facilidades de este plan sectorial, ha sido lento el trabajo, pues hasta el cierre de la pasada semana solo se presentó el 40 % de los estudiantes para hacer esta verificación, a partir de la relación que entregó la Universidad.
“Con el fin de acelerar estos trabajos, el personal de comercialización de Etecsa se encuentra visitando los CUM, las dos sedes de esta universidad y las dos de la Facultad de Ciencias Médicas”.





