Fomentar la empatía y las habilidades socioafectivas, para enfrentar los retos de la cotidianidad, es el objetivo fundamental del Proyecto Con infinito amor al cual quedó oficialmente incorporada la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena.
La iniciativa, resultado de las acciones de la Federación de Mujeres para la Paz Mundial de Japón en pos del bienestar juvenil, profundiza en problemáticas como el tabaquismo, el alcoholismo y el embarazo precoz, además de promover una convivencia armoniosa, sostuvo Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la Asociación Nacional de Pedagogos.
Con muchos puntos en común con el Tercer Perfeccionamiento de la Educación cubana, esta valiosa propuesta pondera la relevancia del trabajo grupal como herramienta para mejorar la calidad social de las nuevas generaciones y su impacto en el desarrollo de cada estudiante.
Marta Elena Báez García, jefa del proyecto, destacó que Con infinito amor es un proceso de acompañamiento dirigido a adolescentes. «Es esencial ponernos en el lugar del otro y trabajar en conjunto para superar los desafíos que enfrentan nuestros jóvenes”.
Ibety Villa Chirino, líder del proyecto en la escuela, expresó su entusiasmo por esta nueva etapa. «Hoy nos unimos a Con infinito amor, una propuesta que se enfoca en la formación del carácter y los valores familiares. A través de talleres quincenales, contaremos con 20 líderes que compartirán sus conocimientos y experiencias», indicó.
Bermúdez Monteagudo subrayó que los estudiantes no deben ser vistos únicamente como futuros maestros, sino como individuos con características espirituales que necesitan ser comprendidas. «Es vital reconocer las particularidades de cada adolescente y trabajar en la diversidad. Muchos enfrentan conflictos en sus hogares que impactan su desarrollo», añadió.
Hajime Sonoda, colaborador del proyecto «Con Infinito Amor», también estuvo presente y compartió su agradecimiento por la acogida recibida tanto por estudiantes como por profesores.
El director general de Educación en Artemisa, Yarobys Álvarez Contreras, elogió las potencialidades del proyecto y su capacidad para transformar la vida de los estudiantes. Durante el evento, varias provincias compartieron sus experiencias, motivando a un grupo entusiasta de estudiantes, directivos y educadores a multiplicar sus compromisos hacia las nuevas generaciones.
La incorporación de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena al Proyecto Con infinito amor marca un paso significativo hacia la creación de un entorno educativo más comprensivo y solidario.