Unos 400 colchones, entre cameros y personales, cientos de cuadros de muelles, más bastidores de madera, rollos de tela, sábanas y otras materias primas, resumen las cuantiosas pérdidas que sufrió Héctor Manuel López, el trabajador por cuenta propia de Guanajay, en Artemisa, a causa de incendiarse este 3 de junio el local donde funcionaba su taller de confecciones.
El joven de 32 años de edad, quien desarrollaba la actividad de industria manufactura hace un lustro, explicó que laboraba con encadenamientos estables con el sector estatal.
“Personas con asistencia social o vulnerables, en todo el país eran parte de los mayores beneficiarios de estas producciones; no obstante, también cubría destinos como el turismo para la empresa de campismo y los hoteles”, dice.
“Yo vivo al frente del local almacén de la Fábrica de Vinos José Francisco Costa Velázquez, que tengo arrendado hace poco más de un año, y no hubo tiempo de nada. Fueron casi ochos horas ardiendo en llamas,” ratifica junto a la voluntad de volver a empezar, pues estamos vivos”, asegura.
Desde la administración del municipio de Guanajay se organizan, en medio de un día lluvioso, las acciones de recogida de escombros y limpieza del local, además de sostener las investigaciones propias de los especialistas, para definir la causa del siniestro, señala Diaberkis Lugo, intendente del municipio artemiseño de Guanajay,
“Allí no quedó nada, la afectación fue total”, explica Josué Marcos González, director de la UEB Costa Velázquez, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Licores, inaugurada en 1920, quien refiere que ese local, en avenida 63, entre 56 y 51, tenía cubierta de fibrocemento y sus paredes interiores, mayoritariamente eran de madera.
“Contiguo al lugar del incendio, refiere Marcos González, su UEB mantiene otro almacén de envases de vidrio, cartón, papel, que no sufrió daño alguno, y tampoco la entidad, a una cuadra del lugar de los hechos.
“No hubo afectaciones en las viviendas colindantes, acentúa el director; de hecho, “al ver el escape de humo, fueron los vecinos quienes alentaron de inmediato y llamaron a los bomberos, y estos fueron apoyados por otras entidades y cooperativas de la localidad”.