Las artes marciales mixtas (AMM o MMA por sus siglas en inglés) consisten en la combinación de técnicas que provienen de una variedad de artes marciales y deportes de combate. Si bien su uso principal es en la competición dentro del deporte de combate, estas técnicas también pueden ser aplicadas para la defensa personal.
Estas, han experimentado un crecimiento notable en Cuba en los últimos años, a pesar de su tardía legalización y de los desafíos inherentes al contexto deportivo nacional. La isla, tradicionalmente reconocida por su excelencia en deportes de combate como el boxeo, la lucha y el judo, ahora comienza a abrirse camino en el universo global de las MMA, tanto a nivel nacional como internacional.
Artemisa no está ajena a ese desarrollo y un grupo de jóvenes de diferentes municipios participan en los eventos organizados por la CFL (Cuban Fighter League) o Liga Cubana de Peleadores. Dirigida por Alejandro Arcas Baratuty. La liga ha establecido campeonatos nacionales y ha comenzado a formar una base sólida de atletas y entrenadores, a pesar de las limitaciones materiales y logísticas.
Los artemiseños forman parte de los más de 40 mil afiliados que integran la ACAM (Asociación Cubana de Artes Marciales), oficializada en el año 2022 y cuyo principal encargo es promover la profesionalización y el reconocimiento de diversas disciplinas de combate incluidas las Artes Marciales Mixtas.
Varios municipios cuentan con áreas especializadas para la práctica de este deporte, entre ellos podemos mencionar a Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños. En este último se encuentra la academia de Jiu-jitsu Reinsi Sigetoshi Morita, allí, las Panteras Negras de Artemisa, equipo que nos representa a nivel nacional, se prepara bajo las orientaciones del Maestro Reinshi Marcelino Rodríguez Carballo y el Sensei Juan Manuel Santiesteban.
En medio de una sesión de entrenamiento, Santiesteban nos contó acerca de las bondades de la práctica de las artes marciales, se refirió a ellas como ¨una gran oportunidad para los jóvenes cubanos de salir de las calles, hacer deporte, mantener su disciplina ¨, mientras conversaba, observaba detenidamente a los siete discípulos realizando el calentamiento y destacó la presencia de Amaury Sifontes Fernández, natural de Ciego de Ávila, actual campeón en la división de 125 libras bajo el Sistema Cubano de Combate Integral (SCCI), semejante a la UFC. Fontes llegó a compartir sus experiencias y consejos a estos guerreros que participarán en la próxima fecha competitiva el día 7 de junio.

¨La preparación física y técnica es fundamental¨ agrega el sensei quien nos cuenta que en la pasada edición del evento llamado CFL 15, tuvieron excelentes resultados que esperan mejorar en la próxima.

La Sala Polivalente Ramón Fonst de la capital del país, acogerá el CFL 16 y los artemiseños participarán en las tres modalidades: grappling (modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para después ganar el combate. Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.), striking (disciplina que incluye puños, patadas, rodillas y codos) y el Sistema Cubano de Combate Integral (es una evolución del conocimiento deportivo cubano, integrando lucha, boxeo, grappling y otras disciplinas. Es conocido popularmente como «vale todo»)
A pesar de las opiniones a favor y en contra, las Artes Marciales Mixtas en Cuba viven un momento de transición y expansión. El reconocimiento legal, la aparición de campeones nacionales y la proyección internacional de algunas figuras, marcan el inicio de una nueva etapa para este deporte en la isla. Con el impulso de la ACAM y el entusiasmo de sus practicantes, las artes marciales mixtas prometen convertirse en un nuevo orgullo del deporte cubano.