En un hecho trascendental para la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista, así como sus representantes legales y apoyos, el 27 de junio quedó oficialmente constituida la primera Filial Municipal de la Asociación Cubana de Personas en situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) en la provincia, durante una emotiva asamblea celebrada en el Cine Teatro Círculo de Artesanos de San Antonio de los Baños.
El acto contó con la presencia de autoridades de la ACPDI a nivel nacional y provincial, el Partido y el Gobierno, representantes de los sectores de Salud, Cultura, Deporte, Educación y de asociaciones nacionales como la Anci, la Aclifim y la Ansoc, así como familiares, tutores legales y futuros asociados.
Durante la asamblea se eligió la estructura directiva de la ACPDI en el municipio, con Ania Santos Bello como presidenta. Además, se explicaron los deberes y derechos de los asociados y sus representantes legales.
Aunque ahora se trata de unos 74 asociados, la nueva filial mantendrá su crecimiento, pues las estadísticas de Salud Pública reflejan que más de 600 personas poseen algún tipo de trastorno o discapacidad intelectual, en los cinco consejos populares del municipio.
El 10 de julio se cumple el primer aniversario de constituida la Filial Provincial de ACPDI y según Mabel Echavarría Nardo, presidenta a ese nivel, la constitución en San Antonio forma parte de un cronograma que avanzará hasta tener filiales en todos los municipios y con ello conseguir, entre otros objetivos, la creación de Centros de desarrollo de habilidades.
Hermoso artículo.