Durante la tarde de este 22 de mayo (aproximadamente entre las 4:00 pm y las 4:30 pm) ocurrió una Tormenta Local Severa en el Consejo Popular Mayorquín Sur, en el municipio Alquízar, provincia Artemisa.
El evento hidrometeorológico se caracterizó por la formación de un tornado, el cual, según testigos del lugar avanzó rápidamente ochocientos metros hasta disiparse totalmente.
La formación de este sistema, así como las lluvias y tormentas eléctricas que comenzaron tras su paso, estuvieron incentivados fundamentalmente por la combinación de los factores de escala local, la inestabilidad vespertina generada por el fuerte calentamiento del día, y el arribo de un flujo moderadamente húmedo del sudeste al sur en las capas bajas de la troposfera, informó el Instituto de Meteorología.
Aunque aún se evalúan los daños ocasionados por este sistema, preliminarmente se conoce que dentro de las afectaciones destacan la pérdida parcial de techos, derrumbe parcial de paredes y daños a tendidos eléctricos y telefónicos.
Los daños fundamentales se concentran en el Consejo Popular Mayorquín Sur, en las inmediaciones de la calle 84; aunque también se reportan pérdidas materiales en las cercanías de la calle 82. Asimismo, el combinado deportivo ubicado en Consejo Popular Norte, perdió parte de su cubierta.
Con la diseminación de este fenómeno, rápidamente los técnicos de la dirección municipal de vivienda iniciaron la identificación de los daños.
Pedro Raúl Noriega Díaz, director de UEB Empresa Eléctrica Alquízar, precisó que las líneas secundarias del servicio eléctrico sufrieron afectaciones, también varias acometidas, por lo cual se reportan interrupciones al servicio.
Participan en el recorrido por las zonas afectadas el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido, Larexey Batista Ortiz; el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, René Izquierdo Balaguert; el intendente, Jorge Luis Ortega Martínez, entre otras autoridades locales, funcionarios, delegados de circunscripción, y personal de Salud Pública.

