Las pruebas de ingreso a la Educación Superior, correspondientes al curso 2025-2026, iniciaron en Artemisa, como en toda Cuba, desde el 6 de mayo, con la asignatura de Matemática, seguida de Español el día 9 e Historia de Cuba hoy día 13.
De una matrícula de 1 244 estudiantes de duodécimo grado, aprobados en la provincia, validaron 688 para llegar a exámenes de ingreso a la Educación Superior. De ellos se presentaron 676, para un 98,25 %. El resto, opta por carreras de ciclo corto, por lo que también constituye objeto de otorgamiento.
Hay en la provincia 15 preuniversitarios y un Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE). En todos estos centros, transcurre el proceso, bajo el cuidado de profesores universitarios, que velan por la transparencia de la aplicación de los exámenes.
Yinetsis Cruz Garrido, jefa de departamento del nivel educativo Preuniversitario, informó que la calificación comenzó de manera inmediata, al día siguiente de cada examen.
“Debe transcurrir en un período de tres días, en otra jornada se recalifica y un quinto día, se atienden las solicitudes de recalificación por parte de los estudiantes”, explicó.
Ahondó, además, en otras vías de ingreso a la universidad, relacionadas con ocho tipos de otorgamiento, entre las que destacan especialidades de la Aduana (solo para estudiantes de Guanajay y Mariel), las carreras para muchachas que ingresan al Servicio Militar Voluntario Femenino, las que se entregan por concursos y otras por colegios pedagógicos.
Se otorgaron ya en Artemisa 15 carreras directas por concursos provinciales. Están además en proceso de otorgamiento, las que se ganan los educandos por concursos nacionales y preselecciones nacionales.