No era el final de una competencia ni un tope más; sí cerraban ciclo en una “carrera de resistencia” que, durante tres años de preuniversitario, mantuvo a 118 estudiantes y decenas de profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Julio Díaz, junto a sus padres y otros familiares, atentos a la docencia, los trabajos prácticos y las pruebas, incluso las de ingreso a la Educación Superior.
Esta vez el podio se ubicó en el patio de la Casa de la Música de Artemisa, para la graduación de duodécimo grado de la escuela deportiva de la provincia. Y entonces dejaron atrás el bate y la pelota, el sudor detrás de la net, las horas de entrenamiento en el tiro con arco, en el colchón de judo o el de boxeo…
Vistieron galas y todos subieron a recibir su título de bachiller, como uno de los resultados más esperados por la familia de los deportistas de equipos juveniles. El claustro de profesores de la Eide, en presencia de Bárbaro Díaz Castro, director de la escuela, entregó reconocimientos a los cuatro alumnos más destacados del año: el futbolista José Daniel Pérez; la alumna Melani Silverio Concepción, de balonmano; Esmeralda Placeres Laza, de voleibol y Liam Barrios Zamora, quien integra el equipo de fútbol.
Mientras, el estudiante más integral de la graduación 2024-2025 resultó ser Yanior Tabares Blanco, de tiro con arco, un joven de 18 años que tiene en su palmarés relevantes resultados en Juegos Escolares y otros certámenes dentro y fuera de Cuba. Al momento de su graduación, representaba a la Federación Cubana de Tiro con Arco en competencias internacionales, motivo por el cual fue su padre quien recibió el agasajo y el título de graduado.
Junto al claustro del grado 12 y el consejo de dirección, también los entrenadores participaron en el final de esta carrera. Entre todos forman a los verdaderos deportistas, y esa debe ser pauta en la Eide artemiseña.
