Un jurado compuesto por artistas profesionales de diversas manifestaciones del arte y metodólogos del Sistema de Casas de Cultura otorgó el premio en música al dúo de la primer teniente Ilén Balaguer Sánchez y el civil Enmanuel Fernández Márquez, por su defensa de la canción Para que un día vuelvas, de la autoría de Leoni Torres, en el Festival Provincial del Movimiento de Artistas Aficionados del Ministerio del Interior (Minint), que se realizó en los Jardines de la Casa de la Música del territorio.
Los jóvenes conquistaron al público y los expertos por su desempeño escénico y cualidades interpretativas, demostradas antes en presentaciones individuales.
También se distinguió en esta gala el talento literario de Derey Carcache Cabro; mientras, en danza y artes plásticas resaltaron las estampas campesinas Senderos de pasiones, del grupo Fusión Danza, y el óleo a Camilo, de Edriel Cruz Vera.
En teatro se reconocieron con menciones los declamadores primer soldado Roberto Carlos García Peña y la primer teniente Yaidelín de la Caridad González, con el poema de su autoría Fidel por siempre, y Elegía a los zapaticos blancos, de Jesús Orta Ruiz, respectivamente.
El espectáculo, el último realizado en provincias, tuvo como motivación el aniversario 50 del Movimiento de Artistas Aficionados del Minint, trinchera creativa para quienes tienen la misión de garantizar la tranquilidad ciudadana y el orden interior.
Acompañaron a los artistas el teniente coronel Rafael Lecerta Hernández, primer funcionario de la Dirección Política del Minint y el coronel Onel Estévez Matos, jefe del órgano en la provincia. Al concluir la gala el grupo Kolao, nominado por segunda ocasión consecutiva a los premios Cubadisco, ofreció un concierto a los presentes.