Pudieran ser dos las noticias sobre el artemiseño Noslen Díaz y el villaclareño Jorge Luis Alayo: el quinto lugar en el Élite del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2025 disputado en Saquarema, o la racha de nueve triunfos al hilo en estas durísimas fases.
El escaño en que quedaron no lo dice todo, pues el organigrama les deparó una temprana “final”, en la etapa de cuartos, ante los suecos monarcas olímpicos David Ahman y Jonatan Hellvig, a la postre subcampeones del certamen.
Como en París 2024, los también punteros del ranking vencieron a la dupla cubana, esta vez por 25-23 y 21-16: de nuevo pudo más su maestría técnica que la potencia de los nuestros. Díaz y Alayo sumaron dos puntos más en ataque, uno menos en bloqueo y 0-1 en servicio, pero cometieron más errores propios (8-15).
El artemiseño anotó 16 tantos mediante sus remates; su compañero lo secundó con 15 (dos desde el bloqueo).
Solo los reputados suecos consiguieron cortar una racha de nueve victorias que comenzó con seis en la lid de Quintana Roo, y añadió otras tres en Saquarema. Aquellas les permitieron subir a lo más alto del podio, por vez primera en el nivel élite; estas, confirman su progreso.
Este redactor prefiere esa noticia, porque su actuación en México les permitió regresar al top 10 (noveno puesto), tras sumar 1200 puntos y acumular 5740… y a las víctimas de entonces agregaron a los portugueses Joao Pedrosa y Hugo Campos, los polacos Bartosz Losiak y Michal Bryl y a los neerlandeses Steven van de Velde y Alexander Brouwer.
Del 16 al 20, intervendrán en el Élite de Brasilia; luego regresarán a La Habana para disputar en mayo la fase inicial del Circuito Norceca 2025, en Varadero.