En conmemoración del aniversario 64 de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, se hizo en el Mausoleo a los Mártires Artemisa la primera presentación regional del libro Garantes de la democracia socialista, obra de un colectivo de autores, donde se recogen historias de vidas de personalidades con una importante trayectoria en el trabajo del sistema electoral cubano.
De estás personalidades, 15 representan a cada una de las provincias del país y dos se encuentran al frente del Consejo Electoral Nacional (CEN): Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta, y Tomás Amaran Díaz, vicepresidente.
Arián Ramos Gutiérrez, comunicador principal del CEN y compilador del texto, aseguró que es una obra sin precedentes por su contenido, que ve la luz en coedición con RUHT Casa Editorial, en una tirada de solo 1000 ejemplares, sin estrategia de venta y con distribución gratuita en los consejos electorales del país, en la red de bibliotecas municipales, en los centros universitarios y en otras entidades.
«La presentación inicial se hizo en el centro Fidel Castro Ruz. Después de Artemisa, la haremos en el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, y culminaremos el ciclo en el cementerio Santa Ifigenia.
Será tributo especial a Fidel, principal artífice del sistema político cubano», precisó el comunicador principal del CEN.
La presidenta del Consejo Electoral Provincial de Artemisa, Vilma Zamora Hernández, cuyo valioso quehacer en el sistema electoral se refleja en el libro, agradeció esta iniciativa editorial a nombre de las 190 000 personas que trabajan de manera eventual o permanente como autoridades electorales en Cuba.
Reconoció también a las organizaciones de masas y a los organismos aseguradores que se encargan de garantizar el desarrollo en tiempo y con calidad de los procesos electorales, desde la base en las circunscripciones hasta el nivel nacional.
Refirió Zamora Hernández: «En el orden personal, la publicación de este libro es un compromiso para continuar perfeccionando el trabajo y potenciando la superación de los más jóvenes como premisa fundamental para que la continuidad de estos procesos vaya siempre acompañada de la organización, transparencia y honradez que el pueblo merece y espera».
De manera especial se entregó a Yaíma Millán Alfonso, funcionaria del Comité Provincial del Partido un módulo con un ejemplar del libro Garantes de la democracia socialista, el texto de la Constitución de la República de Cuba y de la Ley 127. Ley Electoral. Recibieron igual donativo el Mausoleo a los Mártires de Artemisa y la filial de la Unión de Historiadores de Cuba.
