La Asociación de Pedagogos de Cuba entregó el Premio Pedagogía 2024 a la doctora en Ciencias María Julia Aguilar Aguilera, profesora titular de la Universidad de Artemisa, en la disciplina de Marxismo-Leninismo, y Jefa del Grupo de Superación de Cuadros. Asimismo, el máster en Ciencias Andry González Pacheco mereció el título de Pedagogo Novel 2024.
Aguilar Aguilera acumula una vasta experiencia en el sector; durante 15 años ha sido secretaria de la carrera de Marxismo, Leninismo e Historia. Destaca por sus aportes en la confección de planes y programas de estudio de esta asignatura y la de Formación para la vida ciudadana. Por su labor metodológica recibió el Premio Especial del Ministro de Educación Superior.
Ha impulsado la formación de docentes y la preparación de cuadros y reservas de gobiernos y empresas del territorio. En cada uno de estos procesos introduce resultados de investigaciones en las que ha participado.
No sólo el jurado reconoce el amplio palmarés de Aguilar Aguilera, quien fue estimulada en 2023 por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez por cumplir 50 años frente a las aulas. Los estudiantes le han concedido también la Distinción Tiza de Oro y el Premio Alma Mater por su respaldo al trabajo de la FEU.
Entretanto, González Pacheco fue declarado Pedagogo Novel 2024, gracias a su entrega al magisterio y legado investigativo sobre la vida y obra de profesionales del gremio como el matemático Pablo Miquel Merino y el alfabetizador Modesto Serrano.

La impronta de González Pacheco, pese a su corta edad, incluye el quehacer como tutor de trabajos de diploma; impartió conferencias y talleres en los seminarios de preparación del curso escolar de Caimito y Artemisa sobre integración de los medios de enseñanzas y uso de Tecnologías de la Información, como parte del Tercer Perfeccionamiento.
Entre los agasajos recibidos aparece el Premio Especial del Ministerio de Educación en 2021, la medalla Abel Santamaría, del Consejo de Estado y el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, además del sello Valientes por la Vida, del Secretariado Nacional de la CTC.