El municipio cabecera acumuló este fin de semana el mayor botín de medallas en la quinta edición del Campeonato Provincial de Patinaje de Velocidad, en la sede de la Plaza Cultural. Con 35 preseas en total, 17 de ellas de oro, se ubicó a la delantera, seguido por Guanajay, con 25 preseas y San Cristóbal con 13.
El certamen incluyó participantes menores de siete años, y desde ocho hasta 19 años, en los apartados de 100 y 200 metros, habilidades, 500 metros sprint, además de carreras de fondo de 500 metros y 5 000, a partir de la categoría 12-15 años.
Los más sobresalientes por grupos etarios fueron Yuselis Navarrete y Jairo Hernández, ambos menores de 7 años; Kiara Milián y José Daniel Valdés Viera descollaron en 8-9, mientras Karolina Puertas y Dariel Ulloa lo hicieron en 10-11, Emily Gutiérrez y Rosniel Suárez en 12-15 y Misleidy Pers y Wilfredo Páez en 16-19.
Más de 60 niños de cinco municipios del territorio se midieron en esta oportunidad. El evento muestra el desarrollo de la disciplina en la provincia, a pasos agigantados, gracias al empeño de los deportistas y sus familiares. Tanto atletas de combinados, como de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDe) Julio Díaz González confraternizaron en la cita, valoró Sabrina Sánchez Companioni, Comisionada Nacional de Patinaje.
La directiva destacó el quehacer de los entrenadores, en especial Joel Aguilar Montoto, de Guanajay, el entrenador de base que más aporta a la EIDe. Además, “esta posee 4 Atletas con Perspectivas Inmediatas, entre ellos Emily Gutiérrez, y Katherine Mezquía, que obtuvieron buenos resultados en los Juegos Escolares Nacionales. Durante el evento la provincia escaló del lugar 10 en 2016 al segundo en 2024”.