La diferencia entre pesimistas y emprendedores está en la voluntad de salir adelante y encontrar soluciones. Esa entereza la resaltó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en su visita a la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama en Guanajay.
Al recorrer los talleres de la entidad, acompañado por los integrantes del Buró Político Roberto Morales Ojeda y Gladys Martínez Verdecia, secretario de Organización del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de la organización en la provincia, respectivamente, el mandatario se interesó por el ensamblaje de motocicletas marca Diana.
Este procedimiento se realiza a partir de partes y piezas importadas, por lo cual instó a disminuir los aranceles a su entrada al país, a fin de estimular la producción autónoma.
Díaz-Canel conoció del interés de recaudar divisas mediante la venta de estos vehículos en la red minorista, de los cuales se estima conformar en 2025 unos 1000, según Iosvany Frías Álvarez, director general de Caisa.
Asimismo, el jefe de Estado indagó en el desempeño de los más de 200 trabajadores, ninguno interrupto hasta la fecha, así como en otras actividades que ejecutan por estos días en la insigne industria, como la reparación de un centenar de ómnibus del sistema de transporte de La Habana, que incluye carrocería y mecánica.
Frías Álvarez explicó también sobre el cronograma de recuperación de las afectaciones del huracán Rafael y varios proyectos de apoyo al territorio, entre ellos la producción de ferrobuses, y de armones y triciclos para los servicios funerarios.
Como parte de su recorrido por Guanajay, Díaz-Canel intercambió con alumnos y profesores de la escuela José Ramón Martínez, y con el productor agrícola Alexander Escalona Clemente, perteneciente a la CCS Eduardo Panizo.
Apreció los campos de ajo y tomate de este campesino líder en su comunidad, por la obtención de cultivos varios, la venta a Acopio, Turismo, además de la perspectiva de levantar 50 casas de cultivo para la siembra de hortalizas destinadas a la exportación, así como la cría de cerdos de capa oscura.
Las 54 hectáreas de la finca Las Mercedes, 33 de ellas propias, han reverdecido de forma acelerada después de los estragos de Rafael, con plátano, yuca, cebolla…, por solo citar algunos cultivos.
Díaz-Canel inquirió por el rol de Escalona Clemente en el autoabastecimiento municipal, sus rendimientos, el uso de fertilizantes y la remuneración económica de obreros eventuales.
Junto a Ricardo Concepción Rodríguez, el gobernador, y autoridades políticas y gubernamentales del municipio, el Presidente encontró una localidad activa y buenos ejemplos de consagración.