La plaza de la Delegación Provincial del Ministerio del Interior (Minint) en la joven provincia acogió la festividad, por los 66 años de la Seguridad del Estaddo, y entre agentes, oficiales, combatientes, pensionados, fuerzas auxiliares… también las anécdotas de miles de momentos para salvar la patria, de ahí que 2024 haya llevado hasta los pechos de algunos de los héroes del silencio, la medalla Servicio Distinguido.
Pablo García Gainza, primer oficial de Cuadro de la Contrainteligencia en la provincia de Artemisa, fue de los más jóvenes agasajados, y reconoce que no hay ni días ni horarios para trabajar en la seguridad del país, de ahí que el reconocimiento llegue más a que a su labor, a su familia y al resto de las esposas, hijos, madres y familiares, pues precisan de mucha comprensión, declaró.
Junto al Coronel Onel Estévez Matos, jefe provincial del Minint, distinguieron a los más destacados las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, al tiempo que también estuvieron presentes órganos de relación como Fiscalía, Tribunal, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.
Además de ser reconocido el Órgano Provincial de Contrainteligencia, este también distinguió a secciones con alto desempeño en el año anterior, y entre estos dos municipios Bahía Honda y Bauta, con estabilidad en los resultados.
Y mientras parte de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, dirigida por Carlos Alberto Cremata, divertía con talento y buen corazón a los artemiseños de la organización de contrainteligencia, uno de los más longevos, licenciado con 34 años y nueve meses de servicio, nos hablaba desde su silla de ruedas del sacrificio que entraña esta misión, que en silencio ha tenido que ser, tal como ese fragmento de la canción de José María Vitier.
“El reconocimiento moral de la sociedad es de los más importantes, pero en el caso nuestro estamos siempre en segundo plano, asegura José Antonio García García.
“Nos corresponde garantizar desde otra dimensión la seguridad de esta isla, y serían incontables las horas de estudios, las estrategias, el intercambio en función de un objetivo, incluso las desavenencias para lograr ciertos planes”, insiste.
“En Los Cinco Héroes, Cuba ha tenido un ejemplo digno a compartir uno y otro 26 de marzo, pues enfrentar y penetrar las organizaciones contrarrevolucionarias que intentan derrocarnos, no tendrá nunca efecto como hombres como ellos, y otros como mis compañeros reunidos hoy en esta plaza Aniversario 55 del Minint, en Artemisa”, aseguró emocionado.
De la lealtad absoluta a la Revolución, del espíritu de lucha sin vacilación, de la actitud de combatir al enemigo sin tregua alguna en aquellos difíciles días de mucha confusión de 1959, se escuchó al Comandante en Jefe Fidel Castro, al celebrar en Artemisa el aniversario 66 de los Órganos de la Seguridad del Estado, y fue como eco que durará por siempre.


