Las acciones que se desarrollan para solucionar planteamientos de la población, combatir el delito, las ilegalidades, e impulsar el autoabastecimiento alimentario en el consejo popular; fueron los principales puntos abordados en la reunión que sostuvo Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, con delegados de circunscripción, factores de la comunidad, directivos de organismos e instituciones de la demarcación Toledo, en el municipio de Artemisa.
En presencia de Euler Velázquez Cantillo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del intendente Eduardo Acosta Mora, la también integrante del Buró Político escuchó intervenciones de varios delegados que hicieron referencia a avances significativos, a partir de la correcta gestión de soluciones a problemáticas persistentes, como por ejemplo, la habilitación del punto para la venta de gas licuado y la recogida de desechos sólidos.
Igualmente se refirieron a planteamientos todavía sin solución, a pesar de no requerir para ello de cuantiosos recursos materiales, por lo cual se hace necesario poner en práctica métodos y estilos de trabajo más creativos y eficaces, con el fin de llegar a soluciones rápidas y efectivas.
Lázaro Valdés Ledón, delegado de la circunscripción 43, explicó que las mejores experiencias encaminadas a buscar soluciones a los planteamientos de la población, se sustentan en la labor conjunta con los trabajadores sociales y en el apoyo de entidades estatales, ubicadas dentro o fuera de la demarcación.
Los análisis acerca del enfrentamiento al delito, indisciplinas e ilegalidades, demostraron la insuficiencia del trabajo realizado en el consejo popular, en función del esclarecimiento de hechos delictivos, reducir la cantidad de personas desvinculadas laboralmente, eliminar los juegos prohibidos e impedir que personas irresponsables fomenten vertederos de desechos sólidos.
Martínez Verdecia se pronunció en favor de trabajar para perfeccionar la prevención, profundizar en las causas de la comisión de delitos, contrarrestar las cadenas delictivas y activar el ejercicio de vigilancia popular sistemática, coordinada por los factores de la comunidad, de forma tal que se detecte y denuncie a los infractores en las instancias correspondientes, incluyendo a quienes afectan la higiene y la limpieza del barrio.
Mientras, Marlén Rodríguez Callao, presidenta del Consejo Popular Toledo, informó respecto a la responsabilidad de las entidades de la demarcación -estatales o no- en la producción local de alimentos, renglón todavía deficitario y sin el rendi- miento esperado, si se tienen en cuenta las potencialidades con que cuentan.
Resaltó también, el compromiso ratificado de cada una de estas entidades, con el cumplimiento de acciones para celebrar en enero próximo, el aniversario 15 de la provincia. Por último, se evaluó la marcha del proceso de recuperación por el paso del huracán Rafael. La directora municipal de Vivienda, Daysi Milián Castillo, recalcó que no puede descuidarse el control de los recursos entregados con destino a la reparación y enfatizó en mantener el principio de entregar materiales, a quienes estén en condiciones de darle inmediata utilidad.