La incorporación de Güira de Melena, siempre de una fuerza notable en este deporte, ha sido uno de los grandes éxitos para elevar el nivel cualitativo y cuantitativo de este campeonato provincial de bádminton, señaló René Camerota Álvarez, el comisionado.
Precisamente, hasta el momento los equipos involucrados en la lucha por los primeros lugares, son Artemisa (actual campeón), Güira de Melena, San Cristóbal y Caimito, subrayó.
“Lamentablemente, siguen quedando a la zaga Mariel y Candelaria, sobre todo en el sector femenino, y debemos seguir trabajando para incluirles.
“Se consolidan atletas como Yuley Álvarez Pedroso, que es nuestro caballito de batalla. Y se nos incorporó Ever Reyes. Ambos son favoritos a convertirse en campeones.
“Pero ha resultado muy positiva la pléyade de niños de Güira, en segundo año de la categoría sub-13 (pioneril) y con muy buena proyección para el año próximo. Pequeños de otros municipios han venido por primera vez a la competencia, también con muy buenas perspectivas.
“Así que el año próximo la competencia va a estar reñida, pues solo tres atletas cambian de categoría. El evento nacional será en Pinar del Río, en el mes de abril. Probablemente llevaremos a Yuley y Ever, en el afán de mantener el primer lugar de la última lid pioneril”.
Camerota se refirió a los Juegos Escolares Nacionales de 2024, cuando viajaron con un pronóstico reservado, y ascendieron hasta el segundo lugar.
“Este año no podemos ser menos. Vamos a mantenerlo y al 100% a luchar por el primero. Tenemos un equipo fuerte. De hecho, enfrentamos un agradable dolor de cabeza, porque de cuatro niñas debemos seleccionar dos, y las cuatro están muy bien. Algo similar ocurre con los tres varones, para escoger dos, y cualquiera de ellos sabemos que va a representar a la provincia a tremendo nivel.
“Menciono cuatro, incluida esta niña pioneril de muy buenas condiciones, que ya juega de tú por tú con las escolares. Recientemente fuimos a un tope a la capital, y les ganó a dos, pese a estar ella en edad pioneril mientras sus rivales ya están en edad escolar.
“Sin embargo, lo que se nos avecina de inmediato es el Torneo Internacional Giraldilla de La Habana, a partir del día 10. Iremos con Edgar Medina, de Artemisa; Yoanna Ramos, de San Cristóbal y Alina Sanz Rizo, la artemisa que integra el equipo nacional. El año pasado fuimos con dos atletas, y ahora con tres; la cifra va aumentando y esperamos en los próximos años seguir superándola”, comentó.