El 7 de febrero de 1963 —hace 62 años— fue fundada la Escuela de Cadetes «Antonio Maceo», hoy Escuela Interarmas de las FAR «General Antonio Maceo» Orden «Antonio Maceo».
Por sus aulas y polígonos han pasado miles de cubanos, que se han formado en diferentes cursos o carreras o se han superado en diplomados, especialidades y doctorados. También muchos extranjeros, de decenas de países.
No son pocos los egresados de la Maceo que han ocupado o que hoy ocupan altos cargos dentro de Cuba o en otros países. También, la lista de internacionalistas, con acciones y misiones combativas, es extensa.
Participó en el acto una representación de los jubilados que dedicaron su vida a formar y a superar a varias generaciones de oficiales, jefes y especialistas, de los más diversos cursos, carreras, niveles y perfiles.
A nombre de los fundadores habló el coronel de la reserva Norge Gutiérrez Utria. En sus palabras hizo mención al libro de su autoría —publicado en ocasión del 50 aniversario de la Maceo— titulado: Fragua de héroes; inspirado en una frase del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En la presidencia, junto a jefes y oficiales del Minfar y de la escuela, Janeivis Reyes Hernández, 1ra secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, Lisbet Navarro Suárez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caimito y; la Dra. Adianez Fernández Bermúdez, rectora de la Universidad de Artemisa.
La presencia de la banda de música del Estado Mayor General y de los camilitos de Artemisa —con dos vistosos, disciplinados y marciales bloques— le dio un toque especial a la ceremonia.
Yodelka Rosales Fuentes, miembro del Buró Provincial del Sindicato Nacional de los Trabajadores Civiles de la Defensa, en la provincia de Artemisa, entregó a la Interarmas la bandera de Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
Profesores y estudiantes recibieron el Premio Antonio Maceo, por sobresalir en sus respectivos frentes.
La canción Revolución se escuchó en la voz de la trabajadora civil de la defensa Carmen Julia Martínez Cesar.
Las palabras centrales las pronunció el primer coronel Carballal Liermo, segundo jefe de una de las direcciones del Minfar.
La Maceo es, además, Monumento Nacional y posee la Orden «Lázaro Peña», que otorga la Central de Trabajadores de Cuba. Próximamente, la Junta de Acreditación Nacional deberá emitir su dictamen, para entregarle alguna de las categorías que se otorgan: Acreditada, Certificada o de Excelencia.
¡Qué viva la Maceo!