Una de las prioridades de las autoridades gubernamentales en el municipio de Artemisa, de conjunto con la Unidad Empresarial de Base de Acueductos y Alcantarillados, es garantizar el servicio estable de agua a todas las comunidades urbanas y rurales del territorio.
Por ello, como alternativa ante la carencia de combustibles fósiles y la falta de fluido eléctrico, se trabajó en el 2024 de manera estratégica en la sustitución de la matriz energética, con la colocación de paneles solares en más de diez fuentes de abasto.
Al iniciar el año, solo la de Neptuno, barrio en transformación, presenta dificultades en su funcionamiento, que debe solucionarse en los próximos días.
Este 2025 se ha visto afectado el servicio de agua a los pobladores que la reciben desde la fuente de El Chalet, por rotura de la bomba, equipo que ya se encuentra en reparación.
Cuando reinicien el funcionamiento los equipos de Neptuno y El Chalet, Artemisa estará al 95 % del servicio de agua, informó el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en la Villa Roja, Euler Velázquez Cantillo.
Aseguró Velázquez Cantillo que “antes de iniciar la próxima semana será sustituido el equipo de bombeo de 30 litros por segundo que se encuentra en la fuente de abasto de Las Cañas, por uno de 70 litros por segundo. La que se va a retirar, se ubicará en la fuente conocida como Los Mongolos, en el consejo popular Reparto Nuevo, que se encuentra fuera de servicio desde hace más de un año”.
Que los abastos de agua tengan energía solar es un apollo energetico en horario diurno.
Pero hay otros factores a revisar.
Un sistema de agua es una res que debe trabajar en condiciones de presión y flujo adecuado para que llegue a los hogares especialmente si son zonas de terrenos elevados. Pero esto puede ser afectado por causas tanto administrativas como indisciplinas.
Pongo como ejemplo Guanajay. La avenida 55 por frente a la secundaria nueva baja rio de agua cuando toca el suministro en zona y es debido a averias de antaño que no se reparan, eso significa agua que no llegará a consumidores mas alejados porque si hay salidero el sistema pierde presión. Significa gasto de elctricidad y el gasto de electricidad es gasto de combustible.
Las indisciplinas va en que los moradores no ponen taponea y el agua se bota a chorros indiscriminadamente, lo he visto en la calle luz caballero o sea ave 61, pero lo he visto en la loma en la ave 57 entre 64 y 66, y en la calle 66 y 57, pero hay mas porque se ve las cunetas corriendo agua indiscriminadamente.
No hay consciencia ciudadana, es una realidad vigente y que requiere regulaciones firmes que no se cumplen.
En ese aspecto no hay consciencia empresarial, porque acueducto no le interesa, esta acostumbrada a justificarse con el bloqueo, pero parte de su responsabilidad de velar por que el sistema de acueducto no sea violentado,
Falta de conciencia gubernamental, porque el Poder Popular, Consejo de la Administracion Minicipal, PCC, UJC debería velar porque se cumplan regulaciones y la disciplina. Mientras el pueblo no pague con dinero el desperdicio de agua a nadie le importa. Mientras el municipio no le exija a acueducto por el desperdicio de agua tampoco a acueducto no le impirta.
El dicho es popular, se oye en todas partes y a todos los niveles, a nadie le importa porque el dinero es de Liborio.