Leones de Artemisa y Azucareros de San Cristóbal ganaron sus duelos ante San Antonio de los Baños y Alquízar, respectivamente, y discutirán la corona de la XII Serie Provincial de Béisbol en una final inédita.
Con una sólida ofensiva que incluyó tres cuadrangulares y labor monticular de Israel Sánchez Cuesta, todo el tiempo en la lomita, los artemiseños dejaron fuera de combate en el octavo inning 14-4 a un equipo ariguanabense desconcentrado a pesar de su calidad.
Cuatro carreras en la primera entrada dieron ventaja al equipo visitante, en un estadio Julio Pérez abarrotado con la mejor concurrencia de esta serie, lo cual demuestra que la “pelota de pueblo” sigue viva en el gusto popular.
Los de la Villa del Humor ripostaron con dos en la parte baja de la segunda entrada, por jonrón de Yunieski García en función de bateador designado. Pero, antes, los dirigidos por Oslen Carreño anotaron en par de ocasiones para adelantar 6-2 al terminar dos innings.
Samuel Alayo acudió en rescate del abridor Orlando Gómez, y mantuvo a raya la batería artemiseña hasta el sexto, cuando los ganadores sumaron tres. San Antonio fabricó dos en ese mismo capítulo; sin embargo, sus rivales agregaron una en el séptimo y cuatro en el octavo episodio, para poner cifras definitivas al encuentro.
Artemisa conectó 12 indiscutibles por 10 de sus adversarios. A la defensa cometieron un error, por tres de los ariguanabenses. Victoria para Sánchez Cuesta y derrota para Gómez.
Yoan Moreno, Yeraldo Reyes y Carlos Rodríguez conectaron batazos de vuelta completa por los vencedores, mientras Yunieski lo hizo por los derrotados.
En el Luis Campos alquizareño, San Cristóbal se convirtió en el otro finalista, al derrotar de forma dramática a los anfitriones en la oncena entrada, después de una controvertida jugada de apreciación ante la cual los locales protestaron, abandonaron el terreno y los árbitros actuantes declararon la victoria a favor de los azucareros.
De esta forma, los actuales campeones no podrán defender su corona, otro lunar para una Serie Provincial que, pese a los esfuerzos, mostró se necesita engrasar mecanismos para que todo fluya.
Este martes arranca la gran final con sede en Artemisa. Se jugará con el mismo formato al mejor en cinco juegos. Los próximos desafíos están programados para jueves 30 de enero y domingo 2 de febrero; de ser necesario, continuará la serie el martes 4 y jueves 6.