El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó este domingo Duelo Oficial en Cuba, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche, del 20 de enero de 2025.
«Con profunda consternación nuestro pueblo conoció que trece valientes y abnegados militares, con una conducta ejemplar durante el servicio, fallecieron en el intento de sofocar un incendio en una obra que almacenaba material de guerra de la Región Militar de Holguín, en el Ejército Oriental, a riesgo inminente de su propia vida, para evitar la ocurrencia de una catástrofe», indica el Jefe de Estado en el Decreto Presidencial 956, contenido en la Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria No. 1 de 2025.
Agrega que, como justo tributo a los treces militares caídos en el cumplimiento del deber, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 128, inciso ñ) de la Constitución de la República de Cuba, indica este homenaje.
Se dispone que durante la vigencia del Duelo Oficial la bandera de la estrella solitaria se ice a media asta en los edificios públicos e instituciones militares. Los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Relaciones Exteriores, quedan encargados del cumplimiento de lo dispuesto.
Este lunes, a las nueve de la mañana, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, de la provincia de Holguín, se efectuará la ceremonia de homenaje póstumo a los combatientes.
En mi experiencia como militar que fui en Cuba, esa es una respuesta que no tiene sustento.
Nadie sabe que fue lo que realmente sucedió allí.
¿Quién y cuándo investigó?
Esa publicación carece de seriedad.
Es mi opinión y oro por el consuelo de esos familiares.
¡Gran e irreparable dolor!
Lo siento detodo Corzon hermanos Cubanos que Dios los bendiga y guarde para la Gloria Eterna a los 13 difuntos Amen AVMARiA puricima sin pecado consebida yo en el nombre de todos los Hermanos Cubanosen los Estados US rruego a Dios padre hijo y Espiritu Santo Amen Aleluya