Una respuesta tan enérgica como la de estos seres de luz deparó a Artemisa la mayor trinchera de solidaridad nunca antes vivida en esta tierra, expresó la integrante del Buró Político Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante el acto de despedida y reconocimiento a los trabajadores eléctricos.
El Mausoleo a los mártires de Artemisa acogió una cita similar a otras tantas, de acuerdo con el guion, pero a la vez diferente, por la magnitud de la hazaña, la cantidad de los protagonistas y el tamaño de la gratitud.
Martínez Verdecia aludió a los 28 días de trabajo constante en que el descanso no fue una opción, al 99.56 por ciento de clientes ya con servicio eléctrico y a tantas páginas que jamás se olvidarán.
Habló de oscuridades compartidas, de parajes recónditos, de la intensidad de su labor, la adrenalina de las alturas y la satisfacción de la misión cumplida.
Proclamó el orgullo por quienes suben a la cima, no solo de las torres sino de la especie humana.
“Diciembre es el mes del desembarco del Granma, del aniversario de las FAR, el día de la Medicina Latinoamericana y del constructor, y es también el de la gratitud de Artemisa.
“Esta es la fuerza de un país”, afirmó, y agradeció en nombre del pueblo artemiseño a linieros y otros trabajadores eléctricos, muchos de los cuales acudieron desde Guantánamo, sin pasar siquiera por sus casas.
Asimismo, la presidenta del Consejo de Defensa transmitió la gratitud y el reconocimiento del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; de Vicente de La O Levy, Ministro de Energía y Minas; y de Alfredo López Valdés, director de la Unión Eléctrica, por su actitud solidaria y el deber cumplido.
Durante el acto, se entregó la Distinción Ñico López a 31 trabajadores de los más destacados en esta tarea y la Bandera Proeza Laboral a 18 contingentes de las empresas de la Unión Eléctrica.
Aliuska Lores Ramírez, liniera villaclareña, explicó que este gesto de apoyar a otras provincias cuando lo necesitan es una tradición que los distingue, hasta iluminar al último habitante. “La Revolución ha convertido la generosidad en una virtud de cada cubano”, declaró.
Compartieron la ceremonia el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; Oscar Ramírez Mendoza, miembro del Comité Central y director adjunto de la Unión Eléctrica y Ayenis Ávila Feria, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, entre otros dirigentes.
