Veintidós días después del paso del huracán Rafael por la geografía artemiseña, más de 13 000 clientes permanecen sin servicio eléctrico, de acuerdo con información ofrecida al Consejo de Defensa Provincial por Iscander Morales Suárez, director general de la Empresa Eléctrica en el territorio. Las afectaciones de mayor envergadura se concentraban hasta este jueves en Alquízar (5 129) y Güira de Melena (3 152), donde también se reporta el grueso de los postes, transformadores y bancos de estos dañados; además de Caimito y San Antonio de los Baños.
Los postes por colocar precisamente en Güira de Melena representan casi la mitad de todos en la provincia, para un total de 480, pese al apoyo decisivo de la Industria Mecánica Caribe, conocida como Fábrica de Carretas, en la desobstrucción de vías, abertura de hoyos y otras labores.
El territorio avanza de forma sostenida en la recuperación, pues 191 125, o el 93, 55 por ciento de los clientes del sector estatal y residencial poseen electricidad, lo cual evidencia el intenso trabajo de las brigadas de linieros de casi todo el país, así como el apoyo de una docena de empresas, cuyos camiones, tractores, machetes, picos y alzadoras están a disposición de esta ardua etapa.
En cuanto al funcionamiento de los grupos electrógenos, en todas las localidades se mantienen activos, aunque no exentos de roturas. Artemisa aún se levanta del embate del fenómeno hidrometerológico, con el concurso de sus hijos y los buenos amigos presentes en situaciones adversas.