Patria y libertad unen al Apóstol de la independencia de Cuba y a Fidel. Ambos tuvieron siempre ese mismo propósito. La Sociedad Cultural José Martí desarrolló el evento provincial de la VI Conferencia Por el equilibrio del mundo y, por supuesto, no podía faltar la referencia al insoslayable vínculo entre ambos.
Si el nacido en el siglo XIX advirtió que “la Patria no es de nadie; y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”, el del siglo XX subrayó esa idea.
“El hombre que se enamora de una mujer bella y virtuosa, la quiere con toda su alma, sería incapaz de prostituirla, sería incapaz de alquilarla, sería incapaz de venderla y explotarla, no quiere siquiera que la miren y la ofendan. ¡Así, incapaces de explotarla, de alquilarla, o de venderla, tenemos nosotros la santa idea de la Patria!”
Aliuska Vázquez Cruz, Maribel Cruz Hernández y Esther Miriam Pérez Naún dedicaron su ponencia a resaltar cuánto coinciden ambos líderes en torno a valores tan esenciales.
¿Quién no conoce la sentencia martiana de que el amor a la Patria “no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas”, sino el odio invencible a quien la oprime y el rencor eterno a quien la ataca
Luego Fidel lo acentuó: “no hay fuerza superior a esa energía atómica que es el átomo de amor a la Patria”. Y dijo más: “eso que se llama amor a la Patria, es una materia prima espiritual que produce mucho más energía que el uranio y el hidrógeno”.
Cada cual convino, además, en elogiar las virtudes de los hijos de esta tierra. “El cubano es capaz del amor que hace perdurable la libertad”, expresó el Héroe Nacional. “Los cubanos son gente muy rebelde, exigen mucho mérito, acatan sólo el mérito, y exigen que para que los dirijan hay que tener historia, hay que tener méritos, hay que tener capacidad”, afirmó el Comandante en Jefe.
Más allá del estudio sobre la convergencia de valores y pensamiento entre el autor intelectual del ataque al Moncada y Fidel, la cita de la sociedad cultural apostó por otro afán martiano: el amor a los niños.
Para compartir esa visión, la ponencia que representará a Artemisa en la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo aborda la responsabilidad parental, tema clave en el nuevo Código de las Familias.
Su relevancia radica en que proporciona a los jueces herramientas para tomar decisiones justas, siempre enfocadas en el interés superior del niño, comentó Yamila Milián Lara, presidenta del Club Martiano en el Tribunal Popular Provincial e integrante del jurado.
Yerina Yessica McDonald Leyva, su autora, enfatiza en que los jueces estudien, se preparen y tengan en cuenta diferentes pautas, para ser justos a la hora de definir quién debe ostentar la responsabilidad parental y desempeñarla de la mejor manera, agregó.
Del 28 al 31 de enero de 2025, la Conferencia Internacional reflexionará en torno a problemas contemporáneos, afianzar la unidad de acción global y sensibilizar en cuanto a la prevalencia del diálogo sobre la guerra, el amor sobre el odio y la solidaridad sobre el egoísmo.
Javier Ortega Somonte, presidente provincial de la Sociedad Cultural José Martí, señaló que coincidirá con el aniversario 171 del natalicio de Martí, cuya obra humanista y de notable vigencia, promueve la justicia social, la educación, la cultura, el respeto al derecho ajeno… y dedicó buena parte de su tiempo a los niños.