El pasado 20 de octubre, en horas de la tarde, el huracán Oscar tocó tierra cubana por la provincia Guantánamo y aunque se convirtió en tormenta tropical durante su paso por las provincias orientales, provocó severas afectaciones en la provincia Guantánamo.
Teniendo en cuenta la necesidad de apoyar en todo lo que sea necesario a esa provincia y con el objetivo de brindar protección económica a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por el paso de este evento hidrometeorológico, la Gaceta Oficial de la República de Cuba No 47, de 31 de octubre de 2024, publica el Acuerdo 9991, del 23 de octubre de 2024, del Consejo de Ministros que aprueba el financiamiento por el Presupuesto del Estado, del cincuenta por ciento de los precios de venta de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas han sido afectadas total o parcialmente. Igualmente, se financiará el cincuenta por ciento de los precios de venta de los colchones que se les vendan a los damnificados.
Con el principio de que nadie quedará desamparado, la norma dispone para las personas cuyos ingresos no sean suficientes para adquirir los materiales de construcción, la posibilidad de acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para su compra con cargo al Presupuesto del Estado o solicitar financiamiento de la Asistencia Social.
Se precisa en la normativa, que el diferencial de la tasa de interés bancario, de los damnificados que soliciten créditos bancarios para acciones constructivas, por haber sufrido derrumbes totales o parciales de viviendas y techos, así como con destino a la compra de bienes duraderos, será financiado por el Presupuesto del Estado.
Este Acuerdo, faculta al Ministro de Finanzas y Precios, para otorgar bonificaciones a los precios y tarifas de servicios y productos de uso duraderos que se comercialicen a las personas damnificadas, según se requiera.
(MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS)