Dos días antes del paso del huracán Rafael, la Empresa Provincial de Comercio en Artemisa activó su Consejo de Dirección y Puesto de Mando con el objetivo de garantizar, con las 11 filiales municipales, las condiciones que permitieran resguardar la vida de sus trabajadores, proteger las mercancías en sus dependencias, distribuir los productos de la canasta familiar normada, que aún permanecían en las bodegas, y preparar centros de elaboración de alimentos.
A pesar de sufrir afectaciones en 225 de sus establecimientos, incluyendo 141 bodegas y algunos almacenes, protegieron y distribuyeron la canasta familiar normada, al tiempo que se sumaron a la recuperación, incluso, varios de los 190 trabajadpres que tuvieron afectaciones en sus viviendas. En los establecimientos cerrados por el nivel de daños, se espera por la asignación de los recursos necesarios para su mantenimiento o reparación.
Arnaldo Rodríguez Castillo, especialista en Gastronomía de la Empresa Provincial de Comercio, explicó que gracias a la rápida movilización de los trabajadores del sector y a la efectiva coordinación de la entidad con autoridades de cada municipio y del territorio, aseguraron con inmediatez y la calidad requerida la alimentación para centros de evacuación.
Hasta el momento de redactar está información sumaban 91 establecimientos habilitados como centro de elaboración de alimentos para la población, brigadas que apoyan la recuperación y para los centros de evacuación. Se han llegado a elaborar con disímiles iniciativas como promedio entre cerca de 150 000 raciones, diariamente.
«También laboran directivos de la Empresa Provincial de Comercio, de con- junto con las filiales de los municipios, en la agilización de los procesos en Oficinas de Trámites, con el fin de que estos se hagan con los requisitos establecidos, pero fluyan con rapidez, fundamentalmente aquellas gestiones vinculadas con la compra de materiales de la construcción».
Adina Escalona Aguilar, directora de la Empresa, expresó su agradecimiento a quienes laboran en el sector por su alto sentido de compromiso. y reconoció como de muy oportuna y favorable la visita que hiciera al territorio la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez, así como el acompañamiento y asesoría permanente que de directivos del organismo a nivel nacional, encargados de las áreas de Gastronomía y de Comercio mayorista y minorista. Añadió Escalona Aguilar que este ritmo y condiciones de trabajo se van a mantener hasta tanto la provincia esté en condiciones de pasar a una nueva fase.