En la mañana de este jueves 3 de octubre el Acuario Nacional de Cuba recibió el reporte, por parte de las autoridades de la PNR y de la población, del varamiento de un ejemplar macho de Ziphius cavirostris en la localidad de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.
El cetáceo, perteneciente a la familia Ziphidae, estaba herido y en estado de deshidratación. El Ziphius cavirostris, también conocido como ballena picuda de Cuvier, habita las aguas oceánicas profundas y no es candidato para traslado a instalaciones de tipo acuario debido a su tamaño y sus hábitos.
A la localidad acudieron especialistas de la Delegación Provincial del Instituto de Ciencia Tecnología y medio Ambiente, del Ministerio de la Industria Alimentaria, del Órgano Municipal del Poder Popular, de Tropas Guadafronteras y de los Cuerpos de Bomberos y Guardabosques.
Los residentes locales ya habían tratado de retornar al animal a aguas profundas pero regresaba hacia la costa.
Se preservó el lugar donde se encontraba el ejemplar de Ziphius cavirostris y las autoridades competentes procedieron tras la muerte del animal, con la incineración, según los protocolos establecidos para estos casos.
Con información del Acuario Nacional de Cuba