Casi todas las tareas de impacto social en Alquízar llevan el sello de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México.
Es común encontrar a sus asociados, incluso a su presidente, Fernando Ravelo Jaime, involucrados en las tareas de mantenimiento en cualquiera de las tres fuentes de abasto que tiene el municipio; en las acciones de rehabilitación de la playa Guanímar; a cargo del remozamiento de algún parque del pueblo; en la chapea de cunetas; o aportando con sus producciones al consumo social.
Aún en tiempos donde la escasez de recursos le ata la mente y las manos a algunos, los muchachos de Ravelo aportan su disposición.
Hace muchos años este colectivo de hombres y mujeres de buen corazón conquistó el agradecimiento del pueblo; pero fue este jueves que la mayor organización de masas del país mostró su retribución, al otorgale el prestigioso Premio del Barrio.
Hasta estas tierras fértiles llegó el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, para traer en sus propias manos tan alta distinción y de paso constatar los méritos que condujeron al merecimiento de este galardón.
Frente a autoridades del Partido y el gobierno en Alquízar, asociados, familiares y vecinos de la comunidad, la Dirección Nacional de los CDR reconoció en emotivo acto político cultural el compromiso y la dedicación de la Cooperativa en el desarrollo de la comunidad, así como su estrecho vínculo en la solución de problemas locales.
Constaron que la labor de la CPA ha sido fundamental en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Alquízar y que más que hectáreas de campos sembrados aquí existe un ambiente de trabajo conjunto y solidaridad.