El español, también conocido como castellano, es muy rico en palabras, frases hechas, curiosidades y sigue creciendo con el tiempo. Es un idioma en constante evolución y modernización, lo que significa que siempre se encontrarán nuevas cosas que apreciar en él.
Su diversidad y riqueza lingüística lo hacen único, algo que no todos los idiomas pueden ofrecer, ya que ha sido influenciado por una amplia gama de culturas a lo largo de su historia, desde el latín, hasta las lenguas indígenas americanas, además de las aportaciones de otras expresiones europeas y africanas durante la colonización.
Esta fusión de influencias ha enriquecido enormemente su léxico y su gramática, convirtiéndolo en un tesoro lingüístico incomparable. Es por eso que constituyen prácticamente un crimen algunos “ataques” que se escuchan y leen por ahí. Aquí te dejo algunos ejemplos.
Desde hace algún tiempo se ha dado en usar la palabra: aperturar como sinónimo de inaugurar, abrir, iniciar, comenzar, etc. Con tanto sinónimo ¿qué motiva que convirtamos el sustantivo apertura en verbo? Lo más peligroso de esta práctica de “inventar” palabras, es que quienes se las escuchan a personas con cierto liderazgo, piensan que deben incorporarlas a su acerbo y el desaguisado crece como la mala hierba.
Otro ejemplo muy extendido, incluso en los medios de comunicación masiva, es el mal uso de la frase: dar al traste. Es rara la vez que se usa en su verdadero significado que es: entorpecer, evitar, malograr, impedir. En cambio se utiliza como sinónimo de contribuir
Por tanto nunca diga: “el sacrificio y la entrega del colectivo de trabajadores dio al traste con el cumplimiento de los planes” Porque estaría diciendo lo contrario de lo que se propuso y eso, no sería justo con los sacrificados.
Es también frecuente el uso de, por demás, en sustitución de además y no, no significan lo mismo, pues por demás es sinónimo de: por gusto, en vano, inútilmente, también quiere decir demasiado, en exceso.
Un abuso innecesario es también el uso de palabras de otro idioma, cuando en el nuestro existen otras con el mismo significado. Sirvan los ejemplos de marketing, casting, email, si puedo decir: mercadotecnia; reparto o selección de actores y correo electrónico, respectivamente. Estoy segura de que usted habrá visto otros similares.
- ¿Cuáles son las palabras que con menor número de letras contienen las cinco vocales?
Fue esta la interrogante que dejamos en esta sección el mes anterior y aunque recibimos algunas respuestas, no hubo aciertos. El reto era encontrar palabras que con el menor número de letras, contuvieran las cinco vocales.
Traigo tres ejemplos: euforia, eufonía y eubolia. Fíjate que además, estos términos tienen una característica común: todas comienzan con e y terminan con a.
Antes de ver el significado de cada una, debes saber que las palabras que contienen las cinco vocales se conocen como panvocálicas y existen cientos de ellas dentro del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).
Según lo indicado por la RAE, aunque estas palabras se escriben de manera semejante, sus significados son totalmente distintos.
Euforia: Entusiasmo o alegría intensos, con tendencia al optimismo.
Eufonía: Sonoridad agradable que resulta de la acertada combinación de los elementos acústicos de las palabras.
Eubolia: Virtud que ayuda a hablar convenientemente y con prudencia.
- Aquí te dejo el nuevo acertijo.
¿Cuál es la palabra más larga del idioma español, aceptada por la Real Academia Española?