En casa podemos preparar ricos dulces sencillos, cuando exista escasez de recursos y nuestro paladar guste de disfrutarlos. La sopita de miel, receta de la cocina tradicional artemiseña, un poco olvidada en la actualidad, puede ser nuestra opción. Esta elaboración procede del municipio de Caimito. La receta original es con melao de caña. Las proporciones de los ingredientes las escoge usted en dependencia de la cantidad a preparar.
El primer paso es colocar en un recipiente la miel, con un poco de agua para disminuir su densidad y agregar los saborizantes (anís, canela, nuez moscada y cáscara de limón). Si no puede ser con todos, utiliza al menos uno de ellos, también puedes incorporar maní a la preparación. Al comenzar a hervir disminuyes el fuego, introduces el pan picado en rebanadas unos segundos y este se empapa. Para lograr un mayor terminación debe ser del día anterior o tostarlos un poco al sol.
Le agregas maní y ajonjolí por encima nuevamente. Se puede decorar al gusto. Y listo para disfrutar en casa. Al cocinero profesional Erasmo Cabrera, representante de la Asociación Culinaria del municipio de Guanajay agradecemos los detalles de esta receta.