Cuatro jóvenes licenciadas en Derecho tomaron posesión de sus cargos como juezas del Tribunal Provincial Popular, justo en el Mausoleo a los Mártires del territorio. El desenfado de los primeros años no les impidió asumir la enorme responsabilidad de impartir justicia, en nombre de toda la sociedad.
Frente al panteón exterior del recinto mortuorio recibieron las togas que las acreditan como juezas. Estos símbolos fueron impuestos por el magistrado más joven y la de mayor experiencia, fruto del vínculo intergeneracional en el sistema de tribunales.
Liliani Bernal Camejo, una de las egresadas de la Universidad de Artemisa Julio Díaz González, se manifestó dispuesta a asumir los nuevos retos de su profesión. “Nuestro rol es sumamente difícil, pues tenemos en las manos un bien jurídico tan importante como la libertad de las personas.
“Una sentencia puede causarle mucho sufrimiento a una familia, pero al mismo tiempo cumple otros propósitos como la prevención, la reducación y reinserción social del individuo; por eso la preparación debe ser continua”, apuntó Bernal Camejo.
Ismaray Hinojosa Pérez, presidenta del Tribunal Provincial Popular de Artemisa, destacó la continuidad de los más nuevos en el sistema judicial. Tres de estas juezas se integran a la sala penal del Tribunal Provincial, tras un diplomado y bajo la conducción de expertos; en tanto, la cuarta ejercerá en el tribunal de San Antonio de los Baños.
De acuerdo con Hinojosa Pérez, la formación de dos muchachas como juezas asistentes desde su etapa estudiantil, una de ellas Bernal Camejo, las prepara para el ejercicio de sus funciones. Asimismo, reafirmó el afán de capacitarlas para dirimir conflictos, provistas de competencias éticas y técnicas de alto nivel.
Acompañadas por su familia, funcionarios del Comité Provincial del Partido y la Unión de Juristas de Cuba, Glenmy Pardo Mederos, Rachel Rodríguez Martínez, Judith Cruz Rodríguez y Liliani Bernal Camejo comenzaron una nueva etapa en sus vidas, en la cual teoría y práctica les proporcionarán las herramientas para defender la legalidad socialista.







