Al ferrobús de notable aceptación que une a Artemisa y San Cristóbal, se sumará un medio de amplia capacidad, el conocido como “camello”, para fortalecer esa ruta, reveló Jhoan Hernández Pérez, director de la Empresa Provincial de Transporte Artemisa (Artra).
Señaló que ese recorrido es el de mayor demanda, por la cantidad de pasajeros, y lo protegen con garantía máxima de combustible, al punto de ser el más estable.
“El camello será de gran utilidad en horarios pico, para enlazar los hospitales de la provincia, así como trasladar a quienes acuden a sus centros laborales desde lejos y garantizarles el retorno en la tarde. Lo recuperamos en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, ubicada en Guanajay, a un costo de más de un millón de pesos.
“Buscamos soluciones a fin de facilitar el traslado de la población, mediante la adquisición de neumáticos, recuperación de ómnibus y fabricación de ferrobuses, entre otros propósitos.
“Por su dinámica en la parte mecánica y automotriz, un ómnibus resulta más eficiente sobre rieles que en carretera —explicó en torno a los ferrobuses—: su régimen de parada es menor, la ruta más estable, tiene menos riesgo de accidentes y, pese a estar concebido para andar unos cinco kilómetros por litro, alcanza hasta seis y medio”.
Hernández Pérez declaró que, gracias a los ingresos en moneda fuerte generados por Artra en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), negociaron con un proveedor español el suministro de 100 neumáticos de ómnibus Diana y Yutong, así como otros 50 para mejorar el parque de carga, en función de distribuir la canasta básica.
La problemática radica en el abastecimiento de diésel, advirtió, pues con la disponibilidad técnica actual pueden sostener el 86 por ciento de las rutas.
Adelantó que trabajan con la Evelio Prieto en un proyecto a largo plazo, para ser la primera provincia en iniciar la reconversión de los Diana en ómnibus eléctricos. “Pensamos involucrar a formas de gestión no estatal dedicadas a la importación de paneles solares, pues resulta ineludible tener cómo cargar esos medios de transporte.
“Contaremos con un segundo ferrobús antes de cerrar el año, para enlazar a Güira de Melena y Artemisa, y un tercero (dedicado al servicio local en el municipio de Artemisa) ya lo están carroceando en la Empresa Productora de Ómnibus.
“El ferrobús de Güira a Artemisa no llegaría hasta la ciudad capital, sino hasta la comunidad Lincoln. Así resolveríamos la transportación de los estudiantes a la Universidad; incluso los de Ciencias Médicas a Las Cañas, y estarían muy cerca de su sede”.
El director de Artra agregó que quieren recuperar ómnibus extremadamente deteriorados… y reconvertirlos en coches de tracción: sería un ferrobús con otro coche conectado atrás, no solo para trasladar personas, sino también equipaje, motos eléctricas y bicicletas, para luego moverse en ellas los pasajeros en su destino.