En un mundo cada vez más acelerado, la recreación es un pilar fundamental para el bienestar físico y psicológico. Ya no es un lujo, sino una necesidad también en Artemisa. Especialmente esperado es el verano, por su cualidad de salvación al estrés acumulado durante diez meses dedicados a responsabilidades en el estudio o el trabajo.
No es casual que casi siempre coincidan con este período los recuerdos sobre las mejores hazañas, mayores descubrimientos e inolvidables amores. Incluso los meses más calurosos del año fueron inspiración para escritores como Emily Henry, María Soto, Gabriel García Márquez, Leonardo Padura… entre otros.
Lo que está aún por descubrir es, a poco más de un mes de inaugurado el verano 2024, la historia que contarán los artemiseños.
Variedad de opciones, pero…
La buena noticia es que en el territorio existe variedad de opciones adaptadas a cada gusto, presupuesto y estilos de vida para este verano; resultado del esfuerzo conjunto entre las administraciones, instituciones, empresas y otros actores económicos.
Naturaleza en estado puro, arte, cultura, deportes, cursos, talleres, y más, componen la gruesa lista a disposición de los artemiseños; que, convenientemente corresponden con sus gustos, según una encuesta realizada por este equipo de trabajo en el canal de Telegram oficial.
A nuestra averiguación reaccionaron un total de 258 usuarios, de ellos el 50 por ciento votó a favor de las actividades de relajación y bienestar. En cambio, también reconocieron (en otra encuesta), que en la provincia, la crisis económica atenta contra la calidad de la recreación. De manera negativa, los usuarios apuntaron los constantes cortes al fluido eléctrico, que laceran el disfrute en parques, campismos o unidades gastronómicas e interrumpen el sagrado descanso en los hogares.


Protagonismo del Inder
Con limitaciones de transportación, fuerza de trabajo incompleta, implementos deportivos insuficientes o en mal estado y con no pocas áreas deportivas deterioradas, los trabajadores del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder) laboran por realizar actividades para todos los grupos etarios.
En San Antonio de los Baños, según el metodólogo de recreación Javier Molina Pérez, se hacen muy atractivos los torneos de ajedrez, las competencias de patinaje y no pasan por alto las necesidades de recrea-
Es lo que hace posible –afirma Ivanovich- tener un gimnasio rústico en la comunidad de Niceto Pérez y utilizar con eficiencia el entorno del Campismo la Caridad, además de tener abierto un torneo inter barrio de fútbol y de baloncesto 3 x 3, según explica Valdés Carmona. Con ese mismo espíritu labora Yaura Cordero Cordova en Bahía Honda en las comunidades de Blas, San Diegode Núñezy Luis Carrasco.
Esperar más de la Cultura
Instituciones como la Casa de Cultura, el museo, la galería, el cine y la biblioteca en San Cristóbal, mantienen activas la programación para esta etapa. El movimiento de artistas aficionados celebra sus peñas y espacios típicos y la acción comunitaria Panal de la Fantasía, se encuentra de gira por diferentes asentamientos en los que se disfruta la entrega y el talento de este grupo de jóvenes y sus instructores, asegura Carlos García Hernández, programador de la Casa de Cultura Celestino García.
Aquí se proyectaron unas 120 acciones, plan que no difiere en demasía con lo que acontece en Alquízar, donde también es evidente el esfuerzo de los trabajadores del sector y el movimiento de artistas en pos de un verano atractivo. Sin embargo, duele la indiferencia del público.
En e lportal de la Biblioteca Municipal alquizareña, es común apreciar a los intelectuales del terruño intercambiando con un público casi inexistente. Corresponde, tal vez, a los especialistas en comunicación hacer que no sean estos espacios, un tiempo perdido.
Algo parecido apuntan sobre los cines itinerantes que se llevan a los barrios. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser un arma a favor o en contra para estas opciones; queda por parte de los decisores trabajar para hacer estas propuestas más atractivas a los ojos de las comunidades.
Los parques están en el boom
Alientan experiencias como las vividas recientemente por Claudia Cabrera y su familia en el parque de diversiones Los Caballitos. “El espectáculo Fantasía Circense, bajo la dirección general de Brayan Pérez, resultó ser más de lo esperado”, aseguró la alquizareña. Asimismo, calificó de positiva la inversión en el área, para echar a andar atracciones olvidadas como el carrusel. También elogió la posibilidad de que allí se entregara a cada infante un módulo de confituras, a precio módico.
Situación similar puede apreciarse en el Parque Ariguanabo, aunque a Jani González Galán, integrante del equipo de administración, le preocupa que no estén garantizados los insumos para la venta de módulos en el mes de agosto.
Sin dudas, la venta de alimentos en estos espacios es imprescindible para lograr la permanencia de las familias en el parque, sobre lo cual tiene un importante peso la venta de confituras a mejor precio.
Sin embargo, pudiera haber mucho más. Claudia asegura que al trasladarse desde Alquízar hasta la cabecera provincial hizo planes para almorzar en el Come Come, restaurante parrillada. La tablilla alentaba a quedarse, por los precios y la variedad de ofertas. En cambio, luego de casi una hora para que le tomaran el pedido decidió trasladarse hacia el Dino´s Pizza, antes de pasar por el Parque Temático Pinceladas de Miel, también de reciente inauguración.
Gastronomía en la mira
La emblemática Quintica, hoy convertida en un complejo recreativo, brinda los habituales servicios de comida y cantina a partir de las 10:30 a.m. Este centro, ahora bajo una nueva forma de gestión, no ha presentado problemas con los suministros, aunque directivos plantean el poco flujo de público los días entre semana. ¿Será un problema de precios?
Por su parte, Guillermo Seijo Amaral, subdirector del Hotel Las Yagrumas, dice presentar problemas con las ofertas comestibles y de bebidas por lo que muchos clientes prefieren pagar la entrada al área de piscina y llevar sus propios alimentos.
La inestabilidad de suministros no solo golpea la geografía ariguanabense. Osniel Agüero Rodríguez, especialista de Comercio en San Cristóbal, puntualizó que hacen un esfuerzo para “acompañar cada activi- dad. Establecemos alianzas con las formas de gestión no estatal y no solo ofertamos productos alimenticios, también hacemos ventas comerciales.
Un verano perfecto es imposible. El país atraviesa una difícil situación económica y Artemisa no es la excepción. Pero en el panorama divisamos desidia, poca organización y falta de alianzas sólidas en un territorio donde sí se puede.
Por: DANIEL SUÁREZ, YEMMI VALDÉS, JOSÉ ANÍBAL RAMOS Y GISELLE VICHOT