Recientemente se ha abierto una nueva puerta. Si antes hubo una para acceder al valor de la Avellaneda y otras para sentir la sensibilidad de Dulce María Loynaz o descubrir la irreverencia de Carilda Oliver, mediante El último de los heraldos llegaremos a los versos desnudos de ataduras y con los sueños al aire de Dimarys Águila García.
Será la Editorial Unicornio quien abrirá esa puerta a la autora de Güira de Melena, para otra dulce provocación, a través de poemas escritos en décimas e historias de amor en versos, desde el sentimiento inocente y puro hasta el más íntimo y perverso viaje hacia el Eros.
No es la primera vez que la integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) comparte con sus lectores los mundos individuales que imagina.
Ya ha publicado Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques (Antología Poética), En cuatro paredes, Los más fieles difuntos, 69 pasos, Colección Té con Limón y espera también por Legendario abismo.
Para ella se trata de renacimientos sin muerte, “besos que solo el amor entiende por ser pequeños”, sus andenes y viernes, su azufre y demonios, su abismo y su miel… y vivir el amor a plenitud.
De las licencias que ella misma reparte en cada línea, podrá intuirse cuánto de sus fantasías hay en el personaje erótico construido verso a verso, o cuánto de esa lujuria natural hay en la dama que escribe.
Una imagen tras otra, revela los instintos y deseos de una mujer, seguramente los de la mayoría de ellas y probablemente los de muchos hombres, porque en el silencio del fuero interior, en los gritos ensordecedores del deseo, los humanos fantaseamos con total libertad.
La joven diva del erotismo femenino en un siglo aún floreciente, se sirve de Carilda, de Gabriela Mistral, de Rubén Martínez Villena, del Indio Naborí… y les rinde un homenaje tal que a todas partes llegan sus aplausos.
Debería uno beberse de un tirón las páginas de El último de los heraldos. Pero la segunda décima de su poema DesnudARTE… ¡es obscenamente sublime!
“Me prefiero arrodillada/ exactamente a la altura/ magistral de tu cintura/ y con la voz mutilada./ Que mi boca sea cascada/ donde se vierte tu río./ Culminado el desafío,/ desde mi cuenca sonora,/ puedes sacar sin demora/ el último verso mío”.
Y no solo los nacidos en esta tierra poética podrán deleitarse con su lírica, pues del 13 al 18 de agosto Dimarys acudirá a la Feria del libro de Panamá, junto a la escritora y editora Dulce María Sotolongo.
Allí presentará textos suyos como Mago de montañas: Brújula para un adolescente, que aborda la sexualidad entre chicos y chicas de esa edad, basado en la entrevista a Adolfo Luis Malcolm Suárez, especialista de segundo grado en Ginecología y Obstetricia, y artista de magia.
Audaz por antonomasia, esta güireña que cumplirá 45 años el próximo 15 de agosto, imparte talleres literarios; conduce y dirige la peña SEIS-NUEVE de literatura erótica, del Centro Cultural Artex, en Artehabana; integra jurados de importantes certámenes; es editora de la revista chilena EsKupe, donde lleva la columna de Arte y literatura, y de la italiana Poetas por la Paz y la Libertad de los pueblos.
Dirigió durante tres años la Editorial Argos Iberoamericana, y colabora con los sitios digitales Cubasí, Razones de Cuba, Cubarte y el periódico Granma.
Su obra ha sido traducida al inglés, turco, uzbeko, chino e italiano, entre otros idiomas, y publicada en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales, incluso fue incluida entre Las Mejores Letras del Mundo, en 2021.