El cuidado personal es fundamental para tener energía y seguir adelante. Te mostramos las ventajas de bañarse con agua fría o caliente en función del cuerpo.
Agua fría
- Estimula la circulación sanguínea
- Estimula hormonas que actúan contra la depresión
- Evita la caída del cabello
- Reafirma la piel
- Acelera el metabolismo
- Despeja la mente
Agua caliente
- Disminuye la presión arterial.
- Facilita la conciliación del sueño.
- Reduce los dolores de cabeza
- Elimina toxinas, abre los poros y limpia la piel.
- Beneficia la descongestión nasal
- Relaja los músculos
Si deseas complementar los beneficios del baño con agua fría o caliente, puedes hacer en casa varias rutinas para sentirte más relajado y mejorar la salud. Te proponemos la hidroterapia, la cual es muy utilizada para aliviar y curar afecciones en el cuerpo. A continuación algunos consejos:
Para mejorar la circulación sanguínea, se calientan dos litros de agua y se vierten en una palangana, se introducen los pies, cuando la temperatura este apta para la piel. Al enfriarse, se agregan algunos cubos de hielo y dejamos los pies por unos minutos más. Se puede añadir al agua bicarbonato o sal marina gruesa para lograr mayor relajación. Esta técnica es conocida como duchas de contraste. Estas de igual forma se pueden aplicar en los brazos para disminuir inflamaciones y dolores musculares.
Si quieres aliviar calambres y várices en casa, utiliza una ducha de mano. La técnica es sencilla se debe realizar un recorrido con agua fría, desde el lado exterior de la pierna derecha y bajar por el lado interior, después subir por la zona exterior de la pierna izquierda. A la altura de la rodilla, cruzas a la derecha, y luego a la rodilla izquierda y seguimos hacia abajo. Se repite el recorrido por la parte de atrás de las piernas. Al secar- nos se hace fricción sobre la piel de abajo hacia arriba.
Al aplicar agua fría en los ojos cerrados, se equilibra el ritmo cardíaco, nos relajamos y tomamos calma. Se pueden utilizar compresas de hielo o un chorro de agua fría de manera directa en el rostro en un tiempo de 10 segundos sin mucha fuerza.