Unas 366 hectáreas (ha) de caña tenía sembrada la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) 30 de Noviembre, de Artemisa, hasta el 13 de agosto último, envuelta actualmente en la campaña de frío, de julio a diciembre; apenas el 21 % de la cifra planificada.
Particularmente en los meses de julio y agosto, habían plantado unas 180 hasta esa fecha, alcanzando un mejor ritmo diario en días recientes.
“En julio, logramos avanzar considerablemente en Lincoln, gracias al apoyo del Gobierno, que priorizadamente nos apoyó en la entrega de combustible. Hace pocos días, reanudamos la siembra en las áreas de 30 de Noviembre, que se había detenido por humedad de los suelos y falta de ese recurso”, explica Leonel López Martínez, jefe de Grupo Caña en la EAA.
Unas 18 unidades productoras de ambas zonas se encuentran hoy implicadas en la tarea, aunque los mayores esfuerzos se concentran en los terrenos de la UEB Servicios, en San Cristóbal. Allí, personal de oficina de la empresa brinda su aporte voluntario.
“En los últimos días alcanzamos unas 13 ha diarias como promedio, ritmo que debemos mantener e incluso superar si las condiciones lo permiten. Independientemente de las dificultades con la fuerza de trabajo y medios para asumir la actividad, la falta de combustible para la preparación de los suelos constituye el factor fundamental del incumplimiento de los planes trazados durante 2024”, asegura.
Ante la favorable coyuntura, la EAA aprovecha para impulsar al máximo la siembra: plantar las hectáreas ya surcadas y preparar otras, de manera casi simultánea, para que ninguna tierra alistada quede sin cultivar.
“Lo más estratégico en 2024 es lograr, como mínimo, producir la semilla que nos permita continuar la siembra en 2025 y, además, la participación de la mayor cantidad de formas productivas en ella, para evitar luego el trasiego de las simientes a largas distancias”, concluyó López Martínez.
Ante la favorable coyuntura, la EAA aprovecha para impulsar al máximo la siembra: plantar las hectáreas ya surcadas y preparar otras, de manera casi simultánea, para que ninguna tierra alistada quede sin sembrar.
Los trabajadores del área de regulación y control, en cambio de labor, dan su aporte en áreas de la UEB de Producción y Servicios 30 de Noviembre
Lograr la participación de la mayor cantidad de formas productivas en la siembra, nos permitirá evitar luego el trasiego de las simientes a largas distancias