Cuba como equipo brilló en la competencia matemática más prestigiosa del mundo. El artemiseño Ricardo Molano Domínguez, entre los seis estudiantes cubanos que participaron recientemente en la 65ª Olimpiada Internacional de Matemática, celebrada en el Reino Unido, conquistó una de las cinco menciones honoríficas de la nación en el evento.
El joven alquizareño, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7, es ejemplo de preparación, ingenio y ímpetu. En septiembre de 2023, también mereció la presea de bronce en la 38 Olimpiada Iberoamericana de Matemática, celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Y un año antes, durante la XXIV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática (OMCC) en Costa Rica de forma online, obtuvo la medalla de plata.
Tras su llegada al IPVCE rápidamente fue captado para integrar la Preselección Nacional de Matemática, «selecto club» que componen los diez mejores del país. En onceno grado enfrenta todo el proceso de exámenes clasificatorios y logra entrar al equipo Ibero.
En esta Olimpiada tuvo que enfrentar complejos problemas de álgebra y precálculo, geometría, ecuaciones funcionales, combinatoria y teoría de números; para cuyas soluciones no solo le bastaron los conocimientos teóricos. Además tuvo que activar su capacidad creativa y determinación frente al desafío que representa una competencia de este nivel; para la cual le sobraban preparación, disciplina, y estudio acumulado durante tantos años.
Entre las mejores experiencias acumuladas durante este evento, atesora la cercanía a Terence Tao, matemático más influyente del siglo XXI: Bronce en IMO 1986, Plata en IMO 1988, Medalla Fields en 2006.
