En el contexto actual, marcado por el desarrollo cada vez más rápido y eficiente de los medios informáticos y de comunicación, las instituciones culturales tienen doble encargo: cumplir la misión específica que se les asigna y atraer público a sus predios con actividades novedosas.
El Doctor Sergio Márquez Jaca asegura que,“para cumplir esos encargos se requiere de iniciativas, creatividad y capacidad para aprovechar al máximo los recursos con que cuentan las instituciones. En este sentido, el museo municipal de San Cristóbal es un referente obligado”, asegura.
Somnia Garriga Guzmán trabajó como directora de este museo y es presidenta de la sección de base Luis Formigo Espinosa, de la Unión de Historiadores de Cuba, que tiene en su membresía al personal técnico del museo municipal. Afirma con regocijo que son personas muy calificadas, sensibles y laboriosas, incondicionales con su trabajo. “Han ganado un espacio en los gustos, intereses y preferencias dela población y los historiadores”.
Mientras, Raudel Pérez Blanco, director en funciones, explicó que se siente deudor del legado de los directores que le precedieron: Felina, Somnia, Claudia… Reconoce la profesionalidad del colectivo que lo acompaña, puntales indiscutibles de los buenos resultados de la institución.
A decir de Elda de Los Ángelez Giménez Terán, especialista en registro de bienes patrimoniales, reconoce que el museo de San Cristóbal cuenta con una amplia colección de artes decorativas, la más grande entre sus colecciones, además de un rico patrimonio documental e investigaciones en proceso, en tanto la profesora Miriam Santos Castillo, agradece el apoyo de la institución a su trabajo como Historiadora del municipio y por la atención que prestan a todo el que necesite buscar información en sus colecciones.



Programación como piedra angular
Para todos los grupos etáreos se programan actividades en esta institución. A los más jóvenes se les convoca a la experiencia Recorriendo mi patrimonio, para el reconocimiento y apropiación de lo más significativo de la historia local. La conservación de tarjas y monumentos es prioridad y constituye objeto constante de preocupación y acción de los museólogos de San Cristóbal.
Esta institución cultural se implica también en labores sociales como promotora y también como escenario a disposición de otros actores. Las peñas Con los Beatles, bajo ladirecciónde Carlos Llanesy Bolero yalgomás, sondos de sus espacios fijos.
Este último espacio forma parte de una investigación a cargo de la museóloga Yadira Iglesias Fernández con Carlos Falcón y recuerda a Roberto Sánchez, destacado bolerista nacido en San Cristóbal, al tiempo que aborda las particularidades del género.
Desde el museo, todos los años celebran el Día del Teatro, con el tributo a figuras como Pablo (Pepe Cáceres), Tony Calvo, Víctor de Armas y Vicente Martínez, que ya no están físicamente y cuya impronta prevalece.
Cada septiembre y de manera permanente, destaca el homenaje a Lilia Jilma Madera Valiente, destacada escultora nacida en la comunidad de Bermejales; en su honor se realiza la premiación del concurso Jilma entre nosotros.
Se trabaja además, a favor de programas priorizados como el del Adelanto de la mujer, el Materno infantil, el del Adulto mayor en la Casa de los abuelos, con la enseñanza especial y el Hogar de niños sin amparo familiar. También se priorizan las comunidades en transformación y del Plan Turquino, asegura Elizabeth Estrada Pérez, programadora del centro.
Frecuentemente se realizan encuentros y charlas para combatir adicciones; para prevenir del peligro de la exposición de los niños a Internet y a las tecnologías infocomunicativas sin supervisión de adultos, además de las conductas irresponsables que conllevan a las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia.
Añadió la programadora, que todos los años se efectúa el Taller sobre la Crisis de Octubre, se conmemoran las efemérides de mayor trascendencia, realizan conversatorios sobre diversas temáticas y se celebra el Día de África, entre otras muchas y muy diversas actividades en las que son indispensables y asiduos colaboradores el Doctor en Ciencias Luis Ugalde Crespo y el escultor Manuel de la Cruz.
A propósito de la etapa estival, acogen las Lecturas de Verano, actividad de la Casa de la Cultura. De igual modo son habituales allí actos, tertulias y todo tipo de encuentros de interés cultural y social. El museo de San Cristóbal es un sitio para visitar y disfrutar. Lo bello, lo histórico y lo útil confluyen en la conexión del pasado, el presente y el futuro, movidos por el efecto de lo propioypor la épica de lo individualo lo común dentro de lo colectivo.



Por: YEMMI VALDÉS RAMOS Y DANIEL SUÁREZ RODRÍGUEZ