Hoy les proponemos una receta sencilla de la autoría de Ana Martha, fiel colaboradora de nuestro espacio. Se trata de una ensalada cubana muy fresca para preparar en el verano. Sirve como aperitivo, para una merienda, o como para picadera en una actividad festiva. Puede adaptarse a lo que encontremos en el mercado, la base principal son las frutas.
Ingredientes:
-1 mango
-1 piña
-2 ajíes pimientos maduros medianos
-1 pimiento verde mediano
-1 cebolla o cebollino
– Granos de maní tostado
-Aceite
-Pollo, jamón o salchichas (según tenga o prefiera)
-1 papa, boniato, malanga o calabaza (según lo que tenga en el momento)
Primo se prepara una mayonesa que debe tener un sabor suave para que no sobresalga en la elaboración. Si utiliza el pollo lo hierve, desmenuza y reserva, o pique bien pequeño el jamón o salchicha. La vianda que vaya a utilizar la pela, la pica en cubos medianitos y la cocina al dente, luego la escurre y pone a refrescar. La piña se pela, se pica en cubos pequeños y se le da un hervor para luego escurrir y enfriar. Se sofríe con el pimiento y la cebolla la carne y una vez frescos se les adiciona la mayonesa, la piña, se le puede agregar maíz o col picada bien pequeña y el maní triturado.
Lleve luego al refrigerador por al menos dos horas. Sirva sobre una lonja de mango maduro y deje caer al hilo una cucharadita de miel. Se aconseja consumir en el día.