Grandes alegrías trajo a Artemisa el levantamiento de pesas, con la actuación de Maikol Salcedo Saldívar, de Bauta, quien conquistó las tres preseas de oro en disputa, en arranque, envión y total. Sumó también las de plata y bronce de Roilan Simon López, de Guajaibón, en Mariel, además de las medallas de plata y bronce de Bárbara Hasty Cuesta.
La luchadora artemiseña Yaneidis Millán Quiñones demostró quién manda sobre el colchón en la división de los 57 kilogramos, y se ciñó la corona en el certamen. Fue una de las tres gladiadoras que consiguieron quebrar el dominio casi absoluto de las anfitrionas santiagueras.
Erika Soriegue y Yailenis Martínez agregaron sendas platas en los 36 y 43 kg, respectivamente, en tanto Leidis Ocaña se colgó el bronce en los 50 kg.
En el podio por puntos, tras las locales (52 unidades) se ubicaron La Habana (38) y Artemisa (29). En el medallero también la joven provincia fue tercera (1-2-1).
Las chicas del voli cayeron en reñido duelo por la medalla de bronce, y quedaron cuartas. Vendieron cara su derrota ante La Habana, en tie break, por 22-25, 14-25, 25-13, 25-15 y 11-15. La artemiseña Daymara Vera integró el cuadro de honor del certamen, como la mejor en el recibo.
Y en béisbol, el equipo sub 15 debutó con victoria 8-4 frente al de Guantánamo.
Cuando ya concluyó la acción en hockey sobre césped, pentatlón, tenis, karate, levantamiento de pesas, esgrima, boxeo, tiro, voleibol de playa, velas, patinaje y taekwondo, Artemisa solo ha quedado entre las tres primeras provincias en los dos últimos.