Cómo lograr que el sindicato funcione mejor e impacte de manera decisiva en el impulso a la producción, constituyó el tema central de los análisis durante la III Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en Artemisa.
El encuentro constituye el primero efectuado a instancia provincial en el país. Lo antecedieron los balances de las estructuras sindicales de base existentes en los cinco municipios con presencia de afiliados al sector: San Cristóbal, Bahía Honda, Candelaria, Artemisa y Guanajay.
“La primera tarea política definida para el movimiento sindical: la sindicalización de los trabajadores estatales y jubilados, ha sido una constante batalla en los últimos años, sobre todo a partir de 2023 que ha mostrado tendencia al decrecimiento. Nuestros cuadros y dirigentes deben lograr mayor preparación para la tarea e interiorizar la prioridad que reclama en estas principales fuentes”, expuso Wiliam Cabrera Gandoy, secretario general del Sindicato Azucarero en la provincia.
Asimismo, trascendieron las dificultades en la realización de las asambleas de afiliados. Se enfatizó en la importancia de una buena preparación para aprovechar el espacio, pues constituye el más importante encuentro con los trabajadores, para potenciar su participación en la gestión económica, la labor político-ideológica, conocer sus preocupaciones y motivarlos a la consecución de metas colectivas.
Las secciones sindicales con más avance en este sentido como la UEB Zeti Sucursal Artemisa, compartieron sus experiencias al respecto.
Se reconoció el desempeño de más de 80 innovadores del sector, quienes contribuyen al funcionamiento de fábricas, talleres y equipos con altos grados de obsolescencia tecnológica, destacándose el Central 30 de Noviembre.
“Ha ocurrido un despertar en el movimiento sindical a partir del cambio en la dirección de la empresa. Nos hemos alineado muy bien la Administración, el Partido y el Sindicato, con el objetivo de mejorar las condiciones de labor y de vida de los trabajadores. Estamos insatisfechos todavía con lo hecho, pero estamos seguros que vamos por buen camino”, expresó Osmel Castanedo Cárdenas, miembro del Buró Sindical de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre y delegado directo a la III Conferencia Nacional.
En el encuentro resultaron electos otros tres delegados de la provincia a la Conferencia Nacional, por celebrarse en octubre venidero. Igualmente, se seleccionó el nuevo Buró Provincial compuesto por siete compañeros, al frente del cual resultó ratificado Wiliam Cabrera Gandoy.
Yrrael Rouseaux Mansfarroll, secretario general del SNTA, insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo sindical, cuyas prioridades deben enfocarse en la atención al hombre y el impulso a la producción cañera y de otros alimentos.
Presidieron la sesión, además, Frank Tejeda, miembro del Buró Provincial del Partido; dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Azucarero; así como directivos de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre.

